10 frases para celebrar a Frida Kahlo en su cumpleaños

Las pinturas no fueron su único legado, sino que su visión del mundo y su estilo de vida marcaron a varias generaciones
En 1932, cuando Frida Kahlo y Diego Rivera llegaron a Detroit, él era el famoso. Fue recién hacia la década de 1940 que las pinturas de la artista comenzaron a lograr reconocimiento internacional gracias a su cruenta representación de sus propias dolencias y tragedias.

Las dos Fridas

Aunque su fama ya se había cimentado, el filme Frida (2002), con protagonismo de Salma Hayek, ayudó a fortalecer la religión secular en torno a una mujer dueña de su sexualidad, de su estilo personal y de su autonomía. "Se volvió conocida durante el alza del feminismo porque era una persona y una artista destacable", afirmó Veronica Roberts, curadora asistente del Museum of Modern Art.

Frida - Trailer

Hoy, a 109 años de su nacimiento, la notoriedad de Kahlo es mayor que nunca, habiéndose convertido, incluso, en la imagen favorita de una generación hambrienta de parafernalia y motivación. "Su calidad de estrella no se debe solo a su arte, sino a toda su vida y su personalidad", señaló por su parte la doctora Danielle Knafo, psicóloga clínica, en The Mirror, the mask, and the masquerade in the art and life of Frida Kahlo.

Aquí, 10 frases que dejan entrever el genio de Kahlo más allá del pincel:

"Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar"

"Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte"

"Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco".

"Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?"

"México está como siempre, desorganizado y dado al diablo, sólo le queda la inmensa belleza de la tierra y de los indios"

"Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú"

"Árbol de la esperanza, mantente firme"

"Todo puede tener belleza, aun lo más horrible"

"Donde no puedas amar, no te demores"

"El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma"

Populares de la sección