10 películas que definieron la carrera de Tom Hanks

El actor estrenó Sully: Hazaña en el Hudson, y las críticas apuntan a que es otro de los destacados de su exitosa carrera
Tom Hanks, uno de los actores más redituables de la industria cinematográfica, está pasando por un gran momento. Además de la Medalla Presidencial de Honor que recibió del propio presidente Obama, la condecoración civil más importante a la que puede aspirar un ciudadano estadounidense, el actor de 60 años estrenó Sully: Hazaña en el Hudson, una película con la que pretende seguir acumulando éxitos de taquilla y crítica a su filmografía.

El filme, que supone su primera colaboración con Clint Eastwood, narra la historia detrás del piloto Chesley "Sully" Sullemberg, que salvó a todos los pasajeros que iban en su avión, luego de que un desperfecto técnico lo obligara a realizar un aterrizaje en el río Hudson, Nueva York. La película ha cosechado buenas críticas durante sus primeras proyecciones, que destacan el trabajo de Hanks y demuestran que, a pesar de los años, su calidad actoral se mantiene intacta.

La siguiente lista repasa alguna de las películas más importantes de su carrera, que terminaron por consolidarlo como uno de los actores más importantes de Hollywood.

Big (1988)

big

Hanks supo dividir su trayectoria en casi todos los géneros posibles, y la comedia tiene un lugar bastante importante en ella. Big fue un de sus primeros papeles destacados y lo ponía en la piel de Josh, un niño que desea tanto convertirse en adulto, que una mañana despierta encerrado en el cuerpo de uno. La película le proporcionó a Hanks la oportunidad de llegar a los Premios Oscar, con una nominación a Mejor Actor.

Filadelfia (1993)

filadelfia

Cinco años después del éxito de Big, Hanks protagonizó Filadelfia, un drama en el que encarnó a un enfermo de VIH, que debe enfrentar la discriminación laboral por su padecimiento, por lo que acabará contratando a un abogado (Denzel Washington) para que lo defienda en los tribunales. Gracias a su poderosa interpretación, Hanks obtuvo su primer Oscar a Mejor Actor.

Forrest Gump (1994)

forrest

La historia de Forrest Gump fue la que finalmente lo instaló en el firmamento de estrellas hollywoodenses. La película, considerada su mejor trabajo, se convirtió instantáneamente en un clásico del cine y dejó como legado algunas de las escenas y frases más recordadas de la historia del séptimo arte. Además, logró que el actor consiguiera su segundo Oscar de forma consecutiva, en una ceremonia donde el filme de Robert Zemeckis fue la gran vencedora con seis premios.

Apolo 13 (1995)

apolo 13

El acercamiento de Hanks al espacio exterior fue de la mano de Ron Howard y participando de una de las misiones fallidas de la NASA, y además de generar buenos resultados en taquilla, dejó para la posteridad la frase "Houston, tenemos un problema".

Toy Story (1995)

toy

A pesar de que no aparece ni su rostro ni su figura, sí lo hace su voz. Hanks se encargó de darle vida a Woody, el vaquero preferido de Andy en Toy Story y todas sus secuelas. La película fue un éxito y fue el primer filme animado por computadora de Disney.

Eso que tu haces (1996)

eso que tu haces

Hanks vuelve a la comedia en una película donde interpreta a un agente musical, que apadrinará una banda de Pensylvannia que acaba de crear su primer gran hit. Fue el primer largometraje dirigido por el actor, que luego volvería a ponerse delante y detrás de cámaras en Larry Crowne (2011)

Rescatando al soldado Ryan (1998)

ryan

Al servicio de Steven Spielberg, Hanks protagonizó una de las mejores películas bélicas, que además tiene una de las escenas más crudas e impresionantes del cine: el desembarco de Normandía. La película gira en torno a un pelotón de soldados del ejército de Estados Unidos, que en la época más cruda de la Segunda Guerra Mundial deberán internarse en Francia para buscar al soldado Ryan (Matt Damon) y devolverlo sano y salvo a su país. La película se alzó con cinco premios Oscar, entre ellos el de Mejor Director para Spielberg.

Náufrago (2000)

cast

El inició del nuevo milenio encontró a Hanks solo, con hambre y tratando de sobrevivir en medio de una isla desierta. Náufrago fue su reencuentro con el director de Forrest Gump y su transformación física y su capacidad para llevar adelante prácticamente toda la película en solitario, lo convirtieron en uno de sus trabajos más reconocidos.

Atrápame si puedes (2002)

atrapame

A pesar de que el gran protagonista de la película es Leonardo Di Caprio, Hanks es un genial complemento para esta divertida película, en la que el actor se volvió a poner bajo las órdenes de Spielberg. El filme narra los esfuerzos del personaje de Hanks por atrapar a Frank Abagnale Jr (Di Caprio) un joven estafador que tuvo en vilo a la justicia norteamericana.

Capitán Phillips (2013)

phillips

Luego de un período donde el actor se abocó más a sagas como El Código Da Vinci, o comedias menores, Capitán Phillips supuso un fuerte regreso al drama. En ella, Hanks interpreta al capitán de un barco comercial que es asaltado por piratas somalíes, hecho a partir del cual se generarán tensas negociaciones. El filme estuvo nominado a Mejor Película en esa edición de los Premios Oscar.









Populares de la sección