11 pm: la hora turca en la TV

En el horario central de los canales privados uruguayos las telenovelas de Turquía dominan
Cada día, a las 11 de la noche, prender el televisor significa trasladarse a Estambul o Ankara. Los tres canales privados abiertos de Uruguay tienen a esa hora telenovelas procedentes de ese país, un fenómeno creciente en los últimos años que se consolidó en las últimas semanas con la adquisición por primera vez de parte de Teledoce de una ficción proveniente de aquel país.

Pero ese momento del día no es el único en el que se encuentran series turcas, sino que es algo que se expandió por todo el horario central. Si bien desde el inicio de esta moda en 2015 tanto Canal 10 como Canal 4 emitían novelas de ese origen, con el estreno en marzo de Medcezir en Teledoce, los tres canales han apostado a las producciones turcas, con la particularidad de que se emiten en simultáneo.

Mientras que en Monte Carlo TV la actividad comienza a las 21.30 con Kösem, la sultana, y continúa con Kara Para Ask a las 22.30, en el caso de Saeta ya a las 18 horas se emite Elif, luego a las 22 horas ¿Quién se robó mi vida? y es seguida por Amor prohibido. Teledoce, que tradicionalmente se había apegado a producciones brasileñas, de TV Globo, y argentinas, por el momento solo cuenta con Medcezir en su programación, pero su emisión a las 22.45 la lleva a ser competidora directa de las series de los restantes dos canales.

El fenómeno de las series turcas comenzó en enero de 2015 con Las mil y una noches en Canal 10 y desde entonces se mantiene. En contrapartida, este año los tres canales han apostado también con fuerza a producciones locales, con la realización de versiones locales de formatos internacionales (Masterchef, Master Class) y el estreno de producciones propias (Todas las voces).

Pero la ficción sigue procediendo del exterior, y desde Ankara todavía hay más novelas por llegar a la pantalla local.

Populares de la sección