12 años pidiéndole al FA

Los reclamos del PIT-CNT a lo largo de los 12 años de gobierno del Frente Amplio
El PIT CNT, históricamente afín al Frente Amplio, mostró en estos 12 años de gobierno de izquierda que sus reclamos para defender a los trabajadores no siempre estuvieron alineados con lo que pregona el Poder Ejecutivo. En muchos otros casos la alineación con las ideas del Frente fue pefecta. De hecho, desde la tribuna de la central sindical se lanzaron críticas al Poder Ejecutivo y de inmediato se advertía que se está mucho mejor que con gobiernos de otro color.

En los actos del 1º de mayo desde 2005 a hoy, la central utilizó sus discursos para marcar su posición que era escuchada en la misma plaza por figuras del Frente Amplio como Tabaré Vázquez, José Mujica, Danilo Astori y Daniel Martínez. Desde ahí se lanzaron señales al gobierno para ajustar el rumbo, se alertó de una mayor conflictividad para defender sus reivindicaciones, se defendió el derecho a ocupar, a parar también contra la izquierda y se cuestionó duro a los empresarios por los salarios que pagan o las condiciones de trabajo de los empleados. Los dirigentes sindicales de la primera fila del PIT CNT son todos simpatizantes del FA pero cada vez que pueden marcan "la independencia" de la central de cualquier gobierno. Un hecho de la realidad es que desde la central salieron varios dirigentes que hoy son jerarcas ya sea en el Parlamento o en Poder Ejecutivo. En estos días la central sindical festeja los 50 años de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) destacando el valor de la unidad. En ese tiempo, las consignas de los 1º de mayo también dijeron mucho de las batallas libradas. La de este año es: "Más Cambios para Construir el Futuro".

2005

El primero con el FA

El PIT CNT en su primer acto con el Frente en el gobierno expresó su esperanza en las promesas que había realizado la izquierda. Desde el estrado, la central elogió el plan de Emergencia con el que el gobierno enfrentaría la pobreza. En la cadena de TV de la noche, Vázquez se comprometió a combatir el desempleo.

2006

Consejo de Salarios

El PIT CNT reclamó fortalecer al Mercosur, rechazó firmar un Tratado de Libre Comercio con EEUU y cuestionó la política de pago de la deuda externa. Por otro lado, elogió la instalación de los consejos de Salarios y la búsqueda de desaparecidos en dictadura.

2007

Reformas

En el día de los trabajadores el PIT CNT alertó que el pago de la deuda puede arriesgar recursos a planes sociales. Reclamó una reforma agraria integral, del sistema financiero y de la seguridad social. También pidió que AFE no pase privados.

2008

Educación

Los trabajadores cuestionaron que no se destine el 4,5% del PIB a la educación (Anep y Universidad) y pidió la anulación de la ley de Caducidad. También pidieron elevar el mínimo no imponible del nuevo Impuesto a la Renta. La central se jactó de haber detenido el TLC que el gobierno quería negociar con EEUU. Hubo fuertes críticas al sector empresarial.

2009

Duros con los empleadores

En su día los trabajadores apuntaron sus críticas a las cámaras "patronales" en momentos en que "el sistema capitalista" está jaquedo por la crisis económica. Desde el estrado se reclamó al gobierno la refundación del Frigorífico Nacional, una marina mercante nacional y una mayor participación del Estado en la economía y la producción. La central sindical celebró haber juntado más de 340 mil firmas para anular la Ley de Caducidad.

2010

Con Mujica

El PIT CNT matizó sus cuestionamientos al gobierno desde que el Frente llegó al poder. Ese año el presidente era José Mujica y fue al acto del 1º de mayo con su vice Danilo Astori. El PIT CNT pidió aumentar el salario mínimo nacional y la reducción de la jornada laboral. Además reclamó distribuir mejor la riqueza.

2011

Alineados

La central lanzó más alabanzas que críticas a Mujica. El orador, Juan Castillo dijo que la administración "encontrará un aliado" en el movimiento sindical. Se criticó a la oposición política por recolectar firmas para bajar la edad de imputabilidad .

2012

Seguridad

La preocupación por la seguridad entró en la proclama por la situación de los transportistas y en tiempos en que blancos y colorados propusieron bajar la edad de imputabilidad. La central reclamó que se cumpla con la ley de negociación colectiva de los públicos y reclamó al gobierno más viviendas.

2013

Trabajo

Richard Read defendió la "cultura del trabajo", habló contra los que faltan "los vagos y atorrantes " y por eso fue aplaudido por trabajadores y el gobierno. Desde la plaza 1º de mayo el PIT CNT volvió a pedir aumento salarial.

2014

Dardos a la oposición

El acto ocurrió con la campaña electoral en marcha y el PIT CNT no dudo en destacar la "sensibilidad" de los gobiernos de izquierda en contraposición con lo hecho por blancos y colorados. Destacaron la recuperación salarial y se pidieron recursos para la educación y los sueldos de los docentes.

2015

Volvió Vázquez

El tono del acto de los trabajadores, con Vázquez nuevamente en la Presidencia, fue conciliador a pesar de la confrontación previa. El PIT CNT impulsó cambios en el Impuesto a la Renta y separarlo del aguinaldo y vacacional. Se advirtió que sería un año de "pelea y combate" por el Presupuesto Nacional.

Populares de la sección