18 fue un sambódromo y triunfó Unidos do Norte

En el Desfile de Escuelas de Samba venció por un punto a Imperatriz y Urusamba y retuvo el título de campeón

Unidos do Norte, formación de los barrios Sayago y Prado, por segundo año consecutivo ganó el Desfile de Escuelas de Samba que concluyó en la medianoche de este viernes, organizado por la Intendencia de Montevideo con la colaboración de la Asociación de Escuelas de Samba del Uruguay (Adesu). Se trató de un espectáculo que nuevamente demostró que esta expresión cultural está en franco crecimiento en la capital, ya no solo en ciudades próximas a Brasil, la cuna del samba.

Los siguientes fueron los puntajes que el jurado, presidido por Niusa Da Silva, otorgó a los ocho conjuntos participantes que desfilaron por la avenida 18 de Julio desde Convención hasta Cuareim: Unidos do Norte 365 puntos, Imperatriz y Urusamba compartieron el segundo puesto con 364, Liverasamba 332, Asabranca 314, Bonobara Band 274, Imperadores 272 y Viramundo 271.

En el desfile, en calidad de invitada y al frente del mismo, participó sin competir la escuela de samba Esquinas de Santa Catalina.

El espectáculo fue encabezado por el carro con las reinas del carnaval, entre ellas Fiorella Saravia, Reina de las Escuelas de Samba.

El jurado, además, otorgó los siguientes premios especiales:

Mejor cuadro de Mestre y Portabanderas, de Unidos do Norte.

Mejor Destaque, Nelson Pereira, de Unidos do Norte.

Mejor Madrina, Larisa Montenegro, de Unidos do Norte.

Mejor Pasista, Priscila Núñez, de Bonabara Band, y Maruro Corominas, de Liverasamba.

Mejor Fantasía, Aramis Saldanha, de Imperatriz.

Mejor Batería, de Unidos do Norte.

Mejor Cuerpo de Bahianas, de Urusamba.

Mejor Comisión de Frente, de Urusamba y de Liverasamba.

El jurado, en acuerdo con la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo, otorgó los siguientes reconocimientos:

Mejor Vestimenta de Batería, a Viramundo.

Promesa de Samba, a Ala Mirim, de Viramundo.

Revelación, a Alexander de Castro, de Unidos do Norte.

Unidos do Norte, la formación triunfadora, obtuvo como premio de la IM $ 89.900; en total la inversión en premios ascendió a $ 489.000.

El temporal afectó a la formación que igual triunfó

Sobre la medianoche el temporal de lluvia y viento que hubo en Montevideo se produjo cuando el desfile concluía, no obstante el mismo pudo finalizar. Hubo algunos daños en la vestimenta, carros e instrumentos de los conjuntos que iban a la cola del desfile. De todos modos, Da Silva explicó a El Observador que las ocho formaciones pudieron hacer el pasaje por delante del jurado antes del inicio de la lluvia por lo que todos se exhibieron en las mismas condiciones. Es más, el último en desfilar, Unidos do Norte, finalmente fue el elenco triunfador.

Se afianzará la integración con las escuelas del interior

La presidenta del jurado evaluó como positiva esta experiencia, a la vez que precisó que hay varias ideas para mejorar esta propuesta, entre ellas capacitar a los jurados y a las escuelas de samba, tenerlas activas durante el año e integrar a las escuelas de samba del interior, por ejemplo creando un segundo desfile en la capital para que participen las campeonas de cada departamento y elegir a la mejor de ellas para que concurse en el desfile junto con las de la capital. En todo ello trabajarán la IM y Adesu junto con los directores de los conjuntos. Además, este año, por primera vez habrá en los próximos días reuniones del jurado con las escuelas de samba que concursaron para darles una devolución sobre el espectáculo brindado, lo que permitirá aplicar las correcciones del caso para próximas instancias competitivas.


Populares de la sección

Acerca del autor