200 años en cuatro días de fiesta

Más de 20 mil personas participarán de los festejos del bicentenario de la ciudad
Carmelo se prepara para iniciar hoy los festejos por el bicentenario de la fundación de la ciudad, que incluirán desfiles, bailes, muestras artísticas y espectáculos musicales durante cuatro días seguidos. Las actividades abarcarán varios puntos de la ciudad, como la Plaza Artigas, la Playa Seré y el Teatro de Verano, así como puntos claves de la ciudad relacionados con la historia de su fundación.

Según los organizadores del evento, se espera que participen alrededor de 25 mil personas, entre residentes locales y turistas nacionales y extranjeros. La planificación de la fiesta del bicentenario tiene origen casi dos años atrás, pero entre aquella fiesta ideada originalmente a la que finalmente se presentará a la población de Carmelo pasaron varias situaciones que la modificaron. Una de ellas fue el cambio de gobierno nacional, y con ello algunos recortes que impidieron desarrollar algunas ideas originales.

Más allá de todo, los organizadores están entusiasmados con la idea de brindarle cuatro días de fiesta a una población que ya está en clima desde hace algunas semanas, con iniciativas como la de colgar banderines alusivos al bicentenario en sus casas y en sitios de la ciudad.
En cuanto a los visitantes, la organización ha destacado el movimiento que se ha generado en la otra orilla del Río de la Plata, con un grupo de exhabitantes de Carmelo que se han organizado a través de un grupo de Facebook para concurrir al evento.

Los organizadores destacan la importancia de la ciudad a nivel turístico e histórico.
Sebastián Olivera, integrante de la comisión organizadora de los festejos del bicentenario, explicó a El Observador que la zona es "una de las más elegidas, por ejemplo, por grandes empresarios del mundo, no solo argentinos". El desarrollo del turismo en la ciudad comenzó cuando los argentinos, clientes habituales de la localidad debido a la cercanía y la tranquilidad del lugar, comenzaron a promocionarlo entre sus compatriotas, lo que generó mayor afluente de turistas por año

Si bien Carmelo muchas veces es considerado como un destino no tan lujoso como Punta del Este pero que apunta a una franja turística similar, Olivera explicó que actualmente reciben varios visitantes que buscan la tranquilidad y no una extensa oferta hoteles de cinco estrellas.
Sin embargo, la idea de Carmelo como una ciudad turística de alto nivel tampoco se aleja de la realidad y tiene al hotel de la cadena Hyatt como un ejemplo de ello.

El establecimiento cuenta con suites, piscina, restaurantes y spa, y se encuentra vinculado a un barrio cerrado con puerto, cancha de golf y club de polo, que cubre un total de 300 hectáreas.
La propuesta turística también ha logrado motivar la apertura de emprendimientos de relax y gourmet como el hotel y bodega Narbona, la posada CampoTinto, y el Almacén de la Capilla.
Según comentó al diario argentino La Nación el encargado de la Casa de Cultura de Carmelo, José Luis Banchero, se reciben cada vez más extranjeros en la ciudad, "sobre todo de Brasil, pero también de Europa y de Estados Unidos. Y este año, muchos argentinos".

La fiesta tiene el apoyo de la marca Uruguay Natural, pero Olivera destaca como un aporte fundamental el de las firmas privadas locales.

"Varias empresas locales y privados han realizado donaciones simplemente por el amor que le tienen a la ciudad y para que el bicentenario sea un evento que se recuerde", declaró.
Carmelo es la única ciudad fundada por José Gervasio Artigas que aún se mantiene en pie. Fue fundada el 12 de febrero de 1816 cuando determinó el traslado del poblado de Las Víboras hasta la desembocadura del arroyo de las Vacas.


Música

Se presentarán distintos grupos musicales y cerrará la fiesta el cantante de música tropical Lucas Sugo

Populares de la sección