30 locales, por 12 diseñadores en 2 días: reflexiones desde la vereda del frente.

En estos días, tuvimos oportunidad de recorrer con la comisión directiva de Addip (Asoc De Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay) varios locales comerciales del rubro en Punta del Este.
Para ello, dedicamos dos días, doce personas, transitando las calles del entorno de la Av Roosevelt, el Design District de la Parada 5, y varios negocios en la península, La Barra y Manantiales. Total: 30 (si: treinta!) empresas visitadas. (No son todas las que estuvieron pero habrá más recorridos sin dudas!) 
Ni qué decirles, en la interna  el divino ejercicio de trabajos en colaboración, escuchar varios puntos de vista con un mismo objetivo, divertirnos comentando cosas, anécdotas, salirnos de la rutina de cada uno, para compartir con colegas un recorrido agotador pero didáctico , disperso pero muy elocuente en muchas lecturas. 
Y acá es donde, después de aterrizar con 1200 fotos, charlas con encargados, dueños o vendedores, recorrer lugares de variado estilo de empresa y de mercadería,  y comentarlos entre nosotros, nobleza obliga, hay cierta terapia, o crítica constructiva que no se puede obviar. 
Sin mencionar casos en particular, ( "a quien le quepa el sayo que se lo ponga") queremos comentar en general algunas reiteraciones, de las buenas y de las otras. 
Porque hay de todos los extremos y de los medios, lo que vimos fueron 30 respuestas diferentes  al ejercicio "Soy empresario de decoracion y cómo vendo mi producto"
(las fotos son representativas de lo positivo que vimos no de lo contrario, aunque ojo, en uno mismo podía haber cosas bien resueltas en un sector o tema y "puede y debe rendir más" en otro)
A) AMBIENTACION GENERAL
Empresa de decoración deberia ser sinónimo sino de buen gusto que es subjetivo, al menos de órden, cuidado y criterio en la exhibición de productos y estética general del lugar, más allá de estilos o mercado al que se dirigen.
Y hay algunos puntos que no deberían obviarse no importa lo que vendas: es universalmente válido para vender huevos, mermeladas, zapatos o sillones italianos.
_ ORDEN Y DISTRIBUCION EN EL LUGAR
El apiñaniento o más es más, sólo sirve para confundir, dispersar  y no resaltar la mercadería. Los espacios libres no son sinónimo de "No venta" sino de un descanso mental entre productos para asimilar información.
Hay locales con un dominio de escenografías muy bien logradas, independientes, cada una con su carácter que hacen imaginarse distintas posibilidades y usos al visitante.
Por el contrario hay otros que parecen querer quedar bien con todos y mezclan , superponen, sin criterio, seguramente hecho por un vendedor y no por un diseñador. (queremos creerlo)
El rigor en la puesta en escena ya avanza 3 casilleros hacia el ánimo de recorrida y valorización del producto.
Otro tema desagradable por demás es ver objetos embalados mezclados con otros expuestos, mezclados con cajas cerradas, tirados en los pasillos interrumpiendo la exhibición, como que "vino el contenedor pero no terminamos de ordenar" pero eso dura 6 meses.
Un paso (o años luz)  más adelante se encuentran quienes saben del valor de mostrar un lifestyle asociado a un producto y no sólo la mercadería por sí sola, cuentan historias y crean escenografías.Juegan con lo aspiracional, aunque te vendan una lapicera.
Aún con recursos limitados siempre es posible, mediante el órden y un criterio afinado, más cierta planificación, o gráfica en muros,  generar encanto con muy poco.
Aunque haya menos recursos y despliegues, siempre se valora el espacio para la creatividad y el decir "me importa como quede", cuidar el resultado, salir de la norma para bien.
 
Un sistema de iluminación con los corrugados vistos artísticamente, un techo con recortes de revistas, o un piso patinado ya dicen algo más de su propietario.
El armado de viñetas, situaciones, o rincones resaltando determinado tipo de productos siempre suma.
_ ILUMINACION 
La iluminación es un recurso que potencia o deprime cualquier pieza y eso está en la tapa del libro de cualquiera vinculado al rubro. Los spots halógenos y peor, enfocando el acceso, las lámparas a la vista y encandilando, especialmente si son de bajo consumo, ni hablar  si se mezcla luz fría con cálida, los espacios con sombras o con tubos lux sin criterio dan ganas de huir aunque exhiban el último modelo de lo que sea. Y créanme: de ésto vimos MUCHO. No hay derecho.
No hay que tener un sistema Erco de iluminación o similar pero hay mil formas de hacer que la mercadería se luzca: incluso con corrugados  a la vista. 
_  MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA
Todo bárbaro lo anterior pero si los tapizados tienen algo sucio, las paredes se caen a pedazos, el porcelanato junto a las vidrieras dilató por el sol y se quebró todo, las tapas de vidrio de las mesas tienen mil huellas ( no las de hoy sino las de la semana pasada) o el piso tiene papeles, cinta de embalar , etc es como vender maquillaje en una cara que tiene acné: no funciona!
Las comunicaciones a los clientes en el local (pago de tarjetas, promociones, abierto o cerrado, horarios de atención, etc jamas son en hojas impresas en computadora pegadas con cinta a lo que sea. 
C) ATENCION AL PUBLICO
ok la presencia de vendedores en un local en un balneario se presta para más licencias que en otros lugares,  pero informal no significa desprolijo: si vas  a ponerte chancletas tenes que tener tal atuendo cool arriba que usualmente no se logra: mejor ir por un lado más seguro y digno. No se pretende que te atiendan con estilo dandy o salido de Sartorialist, pero championes, vaqueros y remeras manchadas entre otras variedades no deberian permitirse. 
No es esnobismo, es respeto por el cliente y lo que se esta representando.
ACTITUD también es algo clave y cambia diametralmente la experiencia con la empresa: desde gente que te habla sin mirarte, que primero dice "no" o escribe msjs de texto, que charla con un compañero, o no tiene idea de alternativas o info del producto, que te ven buscando informacion y se esconden, sin dudas que se percibe distinto que quien es amigable, te hace sentir como en tu casa, te atiende como reyes, te invitan con algo, se toman todo el tiempo del mundo para mostrarte terminaciones o contarte de dónde vienen las cosas, o si el dueño está en la vuelta que te salude... Créanme, hay de estos dos polos opuestos.
Dentro de ésto puede incluirse la rapidez o eficiencia al enviar cotizaciones al profesional una vez que los pide por mail o estuvo allí: Si demoran y hay que llamar 3 veces, si vienen con datos que falta, sin fotos de referencia, sin indicar si incluye impuestos o no, etc es agotador y transfiere esa ineficiencia al profesional que para sortearla debe mover llamadas, mails, idas al lugar extra totalmente innecesarias. Time is money y lo pierden ambos.
Gráficamente puede alinearse con la increíble frase de uno de los vendedores, en medio de una charla indicó que "la mejor forma de que un mail no le llegue a nadie y no se conteste, es enviarlo a "info@........com"  
Sin palabras.
 
D) ROTACION DE PRODUCTOS / ACTUALIZACION
Es como en los restaurants: es preferible una carta más acotada pero dinámica y especializada que un campo interminable y estático que no se renueva por años: hace que se pierda la clientela. 
Dentro de ésto puede estar el organizar eventos periódicos comunicando lanzamientos o novedades invitando a la gente para recordarles que existen en un mar de oferta: pero claro, que para eso debe estar ordenado el resto de la casa.. 
Sabemos del infinito esfuerzo que implica instalarse y mantener un local de este tipo (y cualquiera) al público y máxime en un lugar de demanda tan despareja como lo es Punta del Este, pero hay mucho de lo expuesto aquí no es un tema de inversión sino de creatividad, no es de personal o recursos extra sino de "pienso" o prolijidad en la exhibición.
 
Y la reflexión final al mejor estilo de Julita Môller: Como dicen en otras disciplinas y extrapolado a estos temas: "Si piensa que es caro actualizarse y ponerle onda al tema, piense cuánto más caro sale no hacerlo"
 
Pueden ver fotos de muchos de los locales del recorrido acá.

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