7 de cada 10 uruguayos desaprueban gestión de Vázquez

El grado de insatisfacción se duplicó desde que comenzó el período de gobierno

Un 29% de los uruguayos está satisfecho con la gestión del presidente Tabaré Vázquez, y un 70% -el doble que cuando asumió en 2015- se siente insatisfecho, reveló una encuesta este viernes.

Cuando Vázquez asumió el poder a partir de marzo de 2015 para un tercer gobierno consecutivo del Frente Amplio, 57% de los uruguayos se manifestaban satisfechos con el curso de su gestión.

Pero esa cifra, poco más de un año después, cayó a 29% y la insatisfacción casi se duplicó, pasando de 36% a 70%, reveló la encuestadora Factum en el estudio publicado en su página de internet.

Según la encuestadora, la insatisfacción es generalizada entre edades, sexos, niveles educativos y socioeconómicos.

Vázquez se ha topado con un frenazo de la economía, que se contrajo 0,5% en el primer trimestre de este año con relación a igual período del año pasado.

Además, para combatir un déficit fiscal de 3,6% del PIB, anunció un ajuste fiscal que contradice sus promesas de campaña.

El ajuste busca obtener la mayoría de los recursos para llenar el agujero en las cuentas públicas a partir de un incremento de impuestos sobre el ingreso, principalmente sobre sueldos y jubilaciones, y apela en menor medida a un recorte del gasto público. Además, el mercado del empleo flaquea luego de años de solidez y la expectativa de los analistas es que la recuperación tarde en llegar.

La encuesta de Factum fue realizada sobre un universo de casi 800 personas y tiene un margen de error de +/- 1,8%.


Fuente: AFP

Populares de la sección