A contramano, sin luces, ladrones embistieron y mataron a familia

La Policía cree que los conformaban una banda que había cometido otros robos en la zona

A las 2:40 horas de la madrugada de este viernes, la mesa central de operaciones de la Jefatura de Policía de San José recibió una alerta. La alarma de seguridad del local de Anda en Libertad se había encendido.

Un patrullero que estaba de guardia recibió el aviso y se dirigió hasta el lugar donde encontró a cinco hombres cargando dos cajas fuertes y subiendo a un auto. La persecución comenzó de inmediato. Los asaltantes condujeron por la ruta 1 en dirección a Montevideo pero al llegar a la rotonda siguieron conduciendo a contramano por el camino que lleva hacia Colonia. Un conductor que circulaba por allí en ese momento contó a la Policía que el auto venía a toda velocidad y con las luces apagadas.

Al llegar al repecho, los delincuentes se cruzaron con un vehículo con chapa de Colonia que logró esquivarlos. Pero unos metros después venía otro auto, un Toyota blanco, que no logró evitar el impacto. Los dos vehículos chocaron a la altura del kilómetro 48 de la ruta. Según informó Subrayado, los ladrones se trasladaban a 160 kilómetros por hora.

Además de cuatro delincuentes, una familia argentina fue víctima fatal del siniestro: un hombre de 34 años, su esposa de 33 y sus dos niños de 8 y 2 años. Según informó a El Observador el jefe de Policía de San José, William Martínez, los pasajeros regresaban de un evento familiar y se dirigían hacia el puerto de Colonia para retornar a su país en barco.

Los delincuentes eran de Montevideo y todos tenían antecedentes penales. Asimismo, el vehículo en el cual se dieron a la fuga, un Volkswagen Gol rojo, había sido denunciado como robado hacía pocos días en la capital.

El de mayor edad, de los cuatro asaltantes que murieron, tenía 45 años y tres antecedentes penales, seguido de otro de 30 años con dos antecedentes, uno de 20 años con un antecedente y uno de 18 años con cuatro requisitorias. Estos cuatro fueron los que murieron durante el accidente.

El quinto y único sobreviviente tiene 19 años y un antecedente penal por hurto especialmente agravado cometido en Colonia. Luego del siniestro, el joven fue trasladado al hospital de San José bajo guardia policial pero más tarde fue derivado de Casa de Galicia ya que debían practicarle una operación al presentar una fractura expuesta en el brazo.

A pesar del alto impacto del accidente los vecinos que ocupan las pocas casas que hay en la zona no escucharon nada, así lo declaró Homero a El Observador quién se enteró del accidente al despertar.El vecino agregó que se trata de una zona de la ruta 1 complicada y que allí suele haber muchos accidentes automovilísticos.

Cuando llegó la primera unidad de emergencia móvil la bebé de 2 años tenía signos vitales por lo que fue trasladada al hospital de San José donde falleció horas después. El único delincuente que sobrevivió también fue trasladado con politraumatismos. Durante el impacto, había salido despedido del auto.

Alrededor de las 3 de la madrugada llegó personal de Bomberos pero al constatar que los pasajeros estaban muertos solicitaron a la Justicia la presencia de Policía Científica, dijo a El Observador la vocera de Bomberos, Mariela Vivone. Los destrozos en los vehículos fueron totales por lo que, según contó Vivone, se debieron retirar los cuerpos con herramientas hidráulicas.

Banda

La Policía cree que los rapiñeros conformaban una banda que venía cometiendo asaltos en la zona de Libertad y Playa Pascual.

Martínez dijo a El Observador que la noche anterior al robo del local de Anda un comercio de venta de celulares fue robado con un modus operandi similar, por lo que la policía investiga si ese grupo de delincuentes tenía algún vínculo. “Ahora estamos trabajando en base a recientes hechos, pero por el modus operandi estamos indagando la posible vinculación a hechos similares en Libertad y en Playa Pascual”, dijo Martínez.

Un robo fallido

Los delincuentes rompieron el vidrio del local de Anda sobre la calle 25 de Agosto de la ciudad de Libertad para ingresar y una vez adentro se llevaron dos cajas fuertes creyendo que en ellas había dinero. La más pequeña fue abierta y dentro tenía un revólver calibre 38 con municiones que suele utilizar el guardia de seguridad de la empresa privada que se encarga de la vigilancia del local, informó Martínez. En tanto, la otra caja no pudo ser abierta por lo que la Policía se la llevó a la seccional y quedó a disposición de la Justicia.

Desde la empresa Anda informaron a El Observador que ninguna de las dos cajas tenía dinero ni objetos de valor.

La familia que murió en la ruta

Gastón Jorge Monti (34), Jésica Núñez Quintana (33) y sus dos hijos, Ignacio de 8 años e Isabella de 2, conformaban la familia que murió en el accidente tras ser embestida por los asaltantes. Según informó La Nación, vivían en la ciudad de La Plata. Monti era oficial subinspector de la Policía porteña y uno de los cuatro custodios de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Estoy tan acongojada como si fuera parte de mi familia, como si fuera un nieto más”, dijo la presidenta de la organización al diario Clarín. Carlotto señaló que si bien “no hacía mucho” que trabajaba con ella, “le había tomado cariño”. Dijo que era “muy buena persona, siempre viendo en qué podía ayudar”. El cónsul argentino en Colonia, Daniel Plaza, dijo a Clarín que iniciará el proceso de repatriación de los cuerpos cuando la Justicia uruguaya lo autorice.


Populares de la sección

Acerca del autor