A la espera del ciclón

Meteorología emitió alerta naranja por vientos muy fuertes para el sur y este del país

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé que el ciclón extratropical que se formó en el territorio el lunes alcance su mayor potencia este martes a partir del mediodía.

A las 6 de la mañana emitió una advertencia naranja por vientos muy fuertes para los departamentos de San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.

Los vientos previstos serán de entre 75 y 90 kilómetros por hora. Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 km/h y ocasionalmente más velocidad sobre el sur y este del país.

También rige un llamado de atención de color amarillo para Colonia, Flores, Durazno y Cerro Largo, por vientos de entre 60 y 75 km/h.

Los ciclones son fenómenos comunes en Uruguay y suelen desarrollarse varias veces al año, aunque no siempre con la misma intensidad, según explicó a El Observador el doctor en Ciencias de la Atmósfera Mario Caffera, motivo por el cual sus repercusiones también varían.

El Inumet brindó ayer una conferencia de prensa en el que explicó que los ciclones se forman a raíz de una baja en la presión de la atmósfera que provoca principalmente viento y lluvias más fuertes que las que ocurren de manera cotidiana.

"La palabra (ciclón) extratropical no implica intensidad sino ubicación geográfica. Ciclón frontal y depresión frontal es lo mismo llamado de otra manera (...) Es un trabajo que vamos a tener que hacer lo para que la gente cuando escuche esa palabra no piense que se termina el mundo y genere esa alarma que se generó en los últimos días", señaló Néstor Santayana, jefe de pronóstico de Inumet. Este martes el fenómeno se profundizará en las zonas centro-sur y este del país mientras que en el resto del territorio se espera que los vientos sean inferiores a los 75 kilómetros por hora.

Como consecuencia del ciclón se estima que las olas del Río de la Plata alcanzarán los cuatro metros sobre la costa y los seis metros en el mar territorial uruguayo. Si las condiciones climáticas se mantienen, el Instituto Uruguayo de Meteorología prevé emitir una advertencia naranja en el correr del día. Hasta ayer regía un llamado de atención de color amarillo, debido a que la intensidad del fenómeno que se preveía era menor que el que se espera para hoy.

El mayor riesgo que provocará el ciclón son las consecuencias del viento -en especial ante la posible caída de árboles o cables-. Las lluvias, en cambio, serán escasas aunque intensas a raíz de l viento.
El ciclón se mantendrá hasta el miércoles.

En la conferencia de prensa, el secretario general de Inumet no descartó que pudiera emitirse una alerta roja, aunque eso dependerá de cómo se desarrolle el temporal. La última alerta roja que emitió el Instituto fue en abril, aunque en ese caso se debió a la intensidad de las lluvias y no por viento. Para que eso suceda en esta oportunidad los vientos previstos deberían ser de más de 120 km/h.

Embed

Ciclones recordados

Cuando surge la posibilidad de un temporal, el de 23 de agosto de 2005 es de los primeros en recordarse, debido al impacto que ocasionó. Ese ciclón llegó sin previo aviso y ocasionó la muerte de diez personas y los destrozos por caídas de árboles y cables generaron pérdidas millonarias.
Mario Bidegain, meteorólogo y asesor de Inumet, explicó que en aquella oportunidad hubo una "profundización muy intensa" del fenómeno. La presión disminuyó de manera brusca y eso hizo que los vientos sostenidos -no puntuales- superaran los 100 km/h. El de esta semana, "grosso modo sería el mismo fenómeno -que el de 2005-, pero desde el punto de vista de la intensidad no sería del mismo calibre", agregó Bidegain.

En setiembre de 2012 otro ciclón extratropical intenso provocó la caída de árboles en varias zonas de la ciudad. El último fenómeno ocurrió en abril de este año, cuando hubo miles de desplazados en todo el país debido a las inundaciones.

Recomendaciones
Debido a la advertencia de Inumet el Sinae activó un protocolo de actuación y pidió a la población "extremar los cuidados".

Puertas adentro
Evitar permanecer en la calle. Es importante asegurar tanto puertas como ventanas exteriores y mantenerse alejado de las aberturas.

En la vía pública
No cruzar caminos o puentes y usar preferentemente rutas principales. Al circular en vehículos, es recomendable disminuir la velocidad y aumentar la distancia entre autos.

Mascotas, jardines y balcones
Se recomienda tener a las mascotas protegidas. Revisar los jardines o balcones y guardar todo aquello que pueda volarse y provocar daños.

Tormenta eléctrica
No refugiarse bajo los árboles ni bañarse en el agua, ya que estos son conductores de electricidad.

Populares de la sección