A las playas de Maldonado con chancletas: un extraño tipo de pez envenenó a más de 20 personas

Posee espinas con veneno que no es peligroso pero sí genera mucho dolor; el MSP recomienda no tocarlo

Un extraño pez envenenó a más de 20 personas en las playas de Maldonado, especialmente en Punta del Este. Se trata del bagre sapo, un animal que vive tanto en la arena como en el agua e inocula un veneno que produce dolor aunque sin consecuencias graves para la salud, informó Telenoche.

El director técnico del Sanatorio Mautone, Gustavo Rodríguez, dijo a El Observador que solo en ese centro de salud hubo unos 20 casos, entre adultos y niños. Las personas llegaron a la puerta de emergencia, se les hizo un tratamiento primero con frío y luego con calor, y se les dio las indicaciones para seguir el tratamiento en sus casas.

Se recomienda entrar al agua de chancletas u otro calzado, e incluso caminar por la arena también con zapatos, según dijo a El Observador la directora de Salud de Maldonado, Mónica Otormín. Estos peces se camuflan en la arena y son fáciles de pisar. Si se los pisa vivos, es probable que la persona sienta un pinchazo. Y es que estos peces tienen un aguijón por el que sale veneno, que produce el dolor en el área con la que entra en contacto. "Este pez que vive en distintas zonas y no es un habitante común está en el fondo, es carnívoro, vive de otros peces y se defiende", dijo. Las autoridades recomiendan no tocarlo.

El lugar más común donde se los encontró es en la playa Mansa de Punta del Este, pero también en zonas como Playa Verde. Por ese motivo las recomendaciones rigen para toda la costa de Maldonado.

Las autoridades sanitarias recomiendan que si una persona entra en contacto con este pez y, en consecuencia siente como un pinchazo, debe concurrir inmediatamente al médico porque el aguijón puede haber quedado inserto en el cuerpo.

El subjefe de Emergencia del Cantegril de Maldonado, Alejandro Diego, dijo a El Observador que mientras por temporada de verano reciben entre tres y cuatro de estos casos, el jueves atendieron a más de 10 personas que habían estado en contacto con la espina de unos de estos bagres. Diego destacó que el dolor es tan intenso que se debe tratar con analgésicos fuertes.

Qué es un bagre sapo

Los bagres sapos son de la familia de los peces Batrachoididae. Según la web Buceo-Uruguay, sobre fauna marina uruguaya, son peces que viven en el fondo del mar y son carnívoros. Para cazar, permanecen quietos en el fondo y se camuflan con los colores que los rodean. Cuando su presa pasa cerca, lo atrapan moviendo rápidamente su boca.

Los lugares más comunes para encontrarlos son fondos de arena, barro o rocas. Poseen espinas huecas conectadas con glándulas de veneno, que causan heridas muy dolorosas y que se pueden infectar.

Son peces de agua dulce y de climas tropicales, comunes en Uruguay, Argentina y Brasil. También se los puede encontrar en América Central.


Populares de la sección