A los argentinos les conviene pagar con débito en Uruguay

Los descuentos hacen la diferencia para los turistas

En los tiempos del cepo cambiario, los argentinos que visitaban Uruguay dedicaban tiempo y energía a evaluar con qué medios de pago debían hacer sus compras. Las diferencias cambiarias eran significativas. Un año después de la reapertura del mercado de divisas en el vecino país, la planificación cambiaria ya no es un ejercicio tan rentable, pero sí puede generar ciertos ahorros.

Según los cálculos realizados por el diario El Cronista del vecino país, la alternativa más conveniente para el veraneante argentino en Uruguay es la tarjeta de débito. De esa manera, acceden a un tipo de cambio más barato.

Hoy un dólar en argentina se accede por 16,05 pesos argentinos. Si el turista viene con su moneda doméstica y la cambia en Uruguay, estaría accediendo a un tipo de cambio equivalente de 18 pesos argentinos. Por lo tanto, se trata de la opción menos conveniente.

"En Uruguay lo que más conviene es pagar todo con tarjeta de débito o crédito, porque de esa forma se estaría comprando dólares a 14 pesos argentinos, por la devolución del IVA del 14,4% en hotelería, gastronomía y alquiler de autos. Si bien la tasa equivale al 18% del precio, el turista recupera un 80% del impuesto. El otro 20% es la comisión que se paga a Global Blue por el servicio", explica la publicación.

Sin embargo, se decanta por la tarjeta de débito porque de esa manera el turista accede al tipo de cambio del día, mientras que si lo paga con crédito se aplicará la cotización al vencimiento de la tarjeta. Cuando se realiza la compra, en el momento se pasa de pesos uruguayos a dólares y luego, al vencimiento de la tarjeta, de dólares a pesos argentinos.

"En el caso de la tarjeta de crédito, si la operación la hacemos hoy, la emisora toma el tipo de cambio al cierre de enero, y al mes siguiente viene el resumen de gastos en el exterior. Evitando este medio de pago, tomamos la precaución respecto de las fluctuaciones del tipo de cambio y sorpresas futuras en nuestra planificación del presupuesto de viaje", explica Damián Di Pace, director de Focus Market.