A los saltos por Sudamérica

Cuarenta europeos que practican parkour por el mundo llegan a Uruguay en el marco del Inspire Tour Sudamérica, un evento de dos días donde se impartirán talleres y se practicará la disciplina
En los últimos años ha sido recurrente ver por distintos lugares de Montevideo y del interior a jóvenes saltando entre obstáculos o escalando muros. Por más que parezcan acrobacias aleatorias o un pasatiempo para matar el aburrimiento, el parkour es una disciplina que necesita mucha dedicación y fortaleza física. También es una actividad que se basa mucho en el intercambio de experiencias entre quienes lo practican, y este miércoles 3 y jueves 4 de febrero, Montevideo será huésped de una de estas instancias, el Inspire Tour Sudamérica.

El parkour es una disciplina física que consiste en realizar saltos y acrobacias en lugares públicos, como plazas, parques y demás. Se la conoce como "el arte del desplazamiento", ya que requiere de gran agilidad, cuidados movimientos y saltos para poder moverse de un lado a otro con la mayor rapidez. El parkour tuvo su origen en Francia en los años 1980, pero se popularizo en el resto del mundo con la entrada del nuevo milenio.

La llegada de este Inspire Tour es una movida que busca incentivar y popularizar de esta práctica en Uruguay. Según la organización local Parkour Uruguay, alrededor de 200 personas son las que practican la disciplina en grupos organizados en todo el país, aunque es bastante frecuente que varios lo hagan independientemente y sin participar de clases programadas.

El tour sigue a cuarenta traceurs (nombre que reciben los que practican parkour) de Europa que, inspirados por las ganas de conocer Latinoamérica y practicar su disciplina junto a otras personas, se encuentran realizando un viaje en el que unirán varios países del continente. Este grupo reúne personas de Holanda, Alemania, Inglaterra, entre otros países. El miércoles llegarán a Uruguay, su segundo destino, después de haber visitado previamente Brasil.

Para conseguir alojamiento y pactar diferentes actividades, el grupo se contactó con Parkour Uruguay, organización que nuclea a los principales grupos de traceurs en Uruguay. Así fue como entre ambos grupos organizaron el evento, que se desarrollará en varias partes de la ciudad, como el Parque Rodó, la plaza Gomensoro o la plaza Liber Seregni.

Una particularidad de este tour, que ya se ha realizado anteriormente por países europeos, es que las personas que lo deseen pueden unirse y continuar con el viaje junto a los viajeros extranjeros. Luego de Uruguay, el grupo seguirá por Argentina y finalmente cruzará la cordillera hará su última parada en Chile.

Agenda movida

Las actividades comenzarán el miércoles sobre las 9 de la mañana, en el Parque Rodó, donde además de una charla de presentación entre los asistentes, se desarrollará un taller de caídas, algo fundamental a la hora de evitar lesiones cuando se practica parkour. Al mediodía se compartirá un almuerzo y se practicará un ejercicio denominado Gibbon Chillin, que consiste en caminar sobre una cinta tensa entre dos soportes, como una suerte de cuerda floja.

Por la tarde, el tour se trasladará a la plaza Gomensoro, en Pocitos, un lugar que por su diseño con escaleras y barandas se presenta como ideal para practicar este ejercicio. Se finalizará la jornada en la plaza Gabriela Mistral, alrededor de las 21 horas. Los traslados entre las "sedes" del evento se pueden realizar en el bus del grupo o de lo contrario se puede optar por hacer el recorrido a pié, junto con un guía.

La plaza Liber Seregni y el Parque Batlle serán los lugares donde se armarán los circuitos de salto, llamados "spots", para el jueves. En la mañana se llevará a cabo un taller de iniciación, dirigido a aquellos interesados en la actividad pero que todavía no han tenido ninguna experiencia en ella. Sobre las 15, el grupo europeo de parkour emprenderá nuevamente su viaje, con destino a Argentina.
La participación de este evento de dos días es gratuita y abierta.

Populares de la sección