A partir de mañana las estaciones no aceptarán efectivo en horario nocturno

Inicialmente, la medida se aplicará en Montevideo y Canelones, entre las 22 y las 6 horas. Se podrá pagar con crédito y débito

Como parte de las estrategias gubernamentales para mitigar la delincuencia, desde mañana las estaciones del servicio no aceptarán pago con efectivo en el horario nocturno, que se extenderá de las 22 horas a las 6 de la mañana.

La medida, inicialmente aplicada a Montevideo y Canelones, determina que los pagos deberán efectuarse con tarjeta de crédito o débito. Desde el 1º de julio la resolución se ampliará, en ese mismo horario, a todas las estaciones de servicio del país, mientras que, desde esa fecha, la medida regirá todo el día para la capital y Canelones. Será a partir del 15 de agosto que solo se podrá cargar combustible con tarjeta de crédito y débito en los surtidores de cualquier departamento.

Los productos de los minimercados contiguos a las estaciones de servicio, empero, sí se podrán pagar en efectivo en ese lapso de tiempo, ya que se considera que la implementación de este modelo de pago podría dañar su competitividad con supermercados y almacenes.

La estrategia había sido acordada durante una reunión en abril entre el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, y el responsable del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba.

Añón había manifestado anteriormente las dificultades de la medida, especialmente en el caso de pueblos de interior en los que la conexión a internet no es lo suficientemente estable como para asegurar un servicio continuado. Asimismo, la falta de costumbre entre el público es otro de los problemas, así como el hecho de que no todos los clientes de las estaciones disponen de tarjetas de crédito o débito.

Según informó el diario La República, la Unvenu también reclamó al gobierno más lectoras POS, entrenamiento a los empleados y más personal administrativo.


Populares de la sección