A pesar de avance en el Senado, derogación de abuso de funciones tiene corta vida

Comisión de cámara alta aprobó el proyecto que elimina el delito, pero el FA no tiene votos en Diputados
El Senado de la República aprobará en las primeras sesiones de junio –previstas para los días martes 6 y miércoles 7– derogar el delito de abuso de funciones previsto en el Código Penal para funcionarios o jerarcas estatales, pero en Diputados el oficialismo no cuenta con los votos para eliminarlo.

La comisión de Constitución y Códigos del Senado votó este martes –con 5 votos a favor del Frente Amplio y 4 en contra de la oposición– aprobar el texto que deroga el delito que puede ser utilizado por la Justicia, por ejemplo, en la indagatoria sobre la gestión de ANCAP que se viene tramitando en Crimen Organizado.

El oficialismo tiene los votos en el Senado para lograr la mayoría pero en la cámara baja no tiene el voto 50, según sondeos de El Observador.

El oficialismo tiene los votos en el Senado para lograr la mayoría pero en la cámara baja no tiene el voto 50, según sondeos de El Observador.

Diputados como Gonzalo Mujica (electo por el Frente Amplio pero ahora independiente), Eduardo Rubio (Unidad Popular) y Guillermo Facello (Partido de la Gente) dijeron que no apoyarán derogar el delito de abuso de funciones.

Si se deroga el delito podrían verse beneficiados exgobernantes, entre ellos Fernando Lorenzo (exministro de Economía) y Fernando Calloia (expresidente del Banco República) quienes fueron procesados por el caso Pluna. La ley penal más benigna se aplica retroactivamente.

El senador Rafael Michelini (Frente Liber Seregni) fundamentó su voto argumentando que todos los especialistas en derecho penal consultados aseguran que esa norma debe cesar. “Los delitos deben ser específicos y en este caso los jueces actúan como co-legisladores y eso es una aberración”, dijo Michelini a El Observador. La cátedra de penal opinó en el Senado que ese delito debe ser eliminado por ser demasiado amplio.

“Los delitos deben ser específicos y en este caso los jueces actúan como co-legisladores y eso es una aberración”, dijo Michelini a El Observador.

En ese sentido Michelini dijo que el Código Penal es “muy detallista” en cuanto a las inconductas de funcionarios públicos que penaliza y el delito de abuso funciones es “abierto”.
Sin embargo, desde el Partido Nacional, Colorado e Independiente se cuestionó que se intente derogar esa norma en este momento.

El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) dijo este martes a El Observador que el punto debería discutirse junto con la reforma del Código Penal. Opinó y que “es una señal muy mala derogar el delito de abuso de funciones en momentos en que la política está bajo sospecha en todas partes”.
Senadores como Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), Luis Lacalle Pou (Todos) y Luis Alberto Heber, presidente del directorio blanco, ya anunciaron que se opondrán a quitar el artículo 162 del Código Penal. Para los legisladores de la oposición, derogar ese delito tiene los nombres y apellidos de los jerarcas del Frente que hoy están procesados bajo esa norma.

Cecilia Eguiluz, senadora colorado suplente de Pedro Bordaberry, dijo a El Observador que no entienden “la urgencia de discutir” la derogación del delito ahora.

“No nos cerramos a un debate pero creemos conveniente trabajarlo dentro de un sistema normativo para la prevención de la corrupción”, agregó.

La legisladora mencionó que el Partido Colorado, a través de Bordaberry, presentó un proyecto de ley para sancionar el enriquecimiento ilícito pero nunca se analizó. “Al no estar toda la gama de conductas ilícitas este artículo permite hoy a los jueces poder tomar decisiones cuando determinan que hay un abuso o perjuicios contra el erario público”, dijo Eguiluz.

En el año 2007 cuando el expresidente Julio María Sanguinetti era senador, propuso derogar ese artículo pero no obtuvo los votos necesarios. Michelini fue uno de los legisladores que en aquel momento rechazó eliminar ese delito y ahora reconoce que cambió de opinión.



Populares de la sección