A pesar de estar preso, postulan a Leopoldo López como presidenciable

El partido opositor Voluntad Popular manifestó su apoyo a su líder, condenado a 14 años de cárcel, en las elecciones de 2018

El partido Voluntad Popular postulará a su fundador, Leopoldo López, como candidato presidencial en las primarias de la oposición venezolana, pese a que cumple una condena de casi 14 años de cárcel, anunció uno de sus dirigentes.

"El candidato nuestro natural, el hombre que está asumiendo la responsabilidad y el sacrificio y con el que todos estamos resteados (comprometidos) es sin lugar a dudas Leopoldo López", dijo el diputado Freddy Guevara, coordinador del partido, en rueda de prensa.

Guevara aseguró que "no hay impedimento" para que López sea precandidato, no obstante que cumple una sentencia de 13 años y nueve meses de prisión. La elección presidencial está prevista para diciembre de 2018.

A inicios de marzo, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que elegirá a "candidatos unitarios a través de primarias" para los próximos comicios regionales y presidenciales.

La MUD no precisó cuándo realizará el proceso, pero Voluntad Popular va a elegir a sus aspirantes en mayo de este año.

Para este 2017 también están pautadas las elecciones de gobernadores, que debían realizarse en diciembre pasado, y las de alcaldes, pero el poder electoral, al que la MUD acusa de servir al chavismo, no fijó fechas.

La oposición exige un adelanto de las presidenciales como salida a la crisis política y económica, pero el presidente Nicolás Maduro lo descarta por completo.

Embed

"Estamos convencidos de que en la ruta para conseguir elecciones presidenciales adelantadas está la libertad de Leopoldo López y todos los presos políticos", expresó Guevara.

"Leopoldo, presidente, Leopoldo, presidente", fue un grito colectivo que lanzaron en las afueras de la cárcel de Ramo Verde -en donde se encuentra preso López- varios dirigentes de Voluntad Popular de Caracas luego de que se conociera que el partido logró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo validara en 23 entidades del país.

Leopoldo Lopez VP

López fue condenado por cargos de "incitación a la violencia" durante protestas para presionar la renuncia de Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

Es el más emblemático del centenar de "presos políticos" que, según la oposición, existen en Venezuela.


Fuente: AFP

Populares de la sección