A Poncho y Espuela ganó en la Patria Gaucha

El mejor rancho fue el de Patria y Tradición
Por Juan Samuelle, enviado a Tacuarembó

La Sociedad Tradicionalista A Poncho y Espuela, de Melo, ganó el premio principal en la 31a Fiesta de la Patria Gaucha, actividad que culminó en la madrugada de ayer en el predio de la laguna de las Lavanderas, en Tacuarembó.

A Poncho y Espuela, primera en la tabla de calificaciones –para la cual suman puntos recreaciones de época, jinetes, tropillas, candidatas a Flor del Pago, paisanitas y gauchitos y hasta los platos del concurso de gastronomía criolla– recreó en su fogón un galpón de esquila de 1915.

Alexander Techera, miembro de A Poncho y Espuela –que se fundó el 12 de agosto de 1988–, dijo a El Observador: "Nunca es fácil ganar, lo logramos por quinta vez en nuestras 28 presencias en la Patria Gaucha y este año fue fundamental lo bien que nos fue en las pruebas de campo".

Homenajear al esquilador fue el tema que la Comisión Organizadora de la Patria Gaucha, instituida por la Intendencia de Tacuarembó y presidida por Hugo Pereda, sugirió a las sociedades.

"Nos complicó la lluvia, pero se realizó todo el programa, vino mucha gente –unas 50 mil personas– y se cumplió el objetivo de brindar una fiesta completa, muy sana, y que mantiene vigentes las tradiciones de la gente de campaña en hermandad con la de la ciudad", destacó Pereda a El Observador.

Entre quienes visitaron esta edición estuvieron los embajadores o representantes diplomáticos de Brasil, Canadá, China, Gran Bretaña, Italia y Suiza.

A Poncho y Espuela recibió como premio $ 100 mil. El segundo puesto lo logró El Fogón de Curtina y el tercero fue para Patria y Tradición.

En el concurso de los fogones venció Patria y Tradición –recreó la última ejecución por pena de muerte, en 1902, en una estancia de Aiguá–, seguido por El Fogón de Curtina –recreó el puesto jesuita San Borja, de 1750– y Paisanos Unidos de Achar –recreó la producción de lana de 1860, desde el manejo genético al fardo listo para enviarlo a la lanera–.

En total 12 entidades compitieron en una instancia única por sus características, pues además de lo habitual –espectáculos en el escenario, pruebas en el ruedo, desfile gaucho, misa criolla y la muestra artesanal– se identifica por recreaciones de época evaluadas por un jurado con extremo rigor histórico.


Otros premios

Como mejor jinete en el ruedo Don Homero Formoso fue premiado Luis Alberto Cartagena, de Lazo Rienda y Boleadora, un joven de apenas 18 años que fue una grata revelación dado que casi no posee antecedentes en los ruedos.

El premio a la mejor tropilla fue para El Fogón de Curtina y el de mejor conjunto de jinetes para A Poncho y Espuela.

En el concurso de comidas, el primer premio en plato principal fue para Juan E. Gastelú (cuarto de borrego relleno a la mostaza y con papas a la manteca) y en postres fue para El Fogón de Curtina (barquetas de boniato).

Como Flor del Pago fue electa Mariquena Trinidad, de A Cuatro Espuelas, una de las sociedades del grupo de nueve que compiten en la divisional de ascenso para estar entre las 12 mejores.

En el desfile gaucho, con 4.000 participantes, el premio al destaque fue para El Fogón de Curtina.

En tanto, Lucas Sugo, Mala Tuya, Soledad, Luciano Pereyra y Jorge Nasser fueron los números destacados este año sobre el escenario Wilmar López.

Ayer comenzaron las tareas de desinstalación de los ranchos en la llamada Fiesta más criolla en el pago más grande de la patria, que tuvo un balance "muy positivo", dijo Pereda, quien añadió: "Necesitamos descansar, pero seguro que ya hay gente con el ingenio y la creatividad en marcha para la edición del año que viene".


La cifra

5 veces ganó A Poncho y Espuela el premio mayor en la Patria Gaucha.

Populares de la sección

Acerca del autor