A seis días de empezar las clases, liceos de Montevideo analizan medidas por "sobrepoblación"

Docentes del liceo 70 ocuparon esta mañana el centro educativo; exigen que haya un máximo de 25 alumnos por clase
Docentes sindicalizados del liceo 70 del barrio Cerro ocuparon esta mañana el centro educativo en protesta pòr lo que consideran "sobrepoblación" de las clases.

Según dijo a El Observador la adscripta Andrea Carreras, al liceo concurren unos 500 alumnos en dos turnos y los grupos superan los 30 alumnos en cada año.

"Físicamente tenemos una realidad que no se condice con la realidad de los números. Entran con banco y asiento 28 alumnos", dijo, pero agregó que tienen "más de 30 alumnos por clase en primer año, y 30 en segundo y tercero también", dijo Carreras.

En 2014, el núcleo sindical del liceo 70 firmó con el Consejo de Educación Secundaria (CES) un acuerdo en el que se estableció que el máximo de cupos por clase sería de 28 alumnos, tendiendo siempre a 25. Desde noviembre del año pasado, el sindicato docente reclama al CES el incumplimiento de este acuerdo pero al momento aseguran que no han tenido respuesta.

Los docentes sostienen que esta situación no es exclusiva del liceo 70, sino que ocurre en toda la zona porque la cantidad de escuelas superan las de liceos de Ciclo Básico. "Si no seguimos invirtiendo en liceos van a seguir pasando estas cosas, vamos a tener grupos con 35 chiquilines donde asumimos que 10 van a repetir", expresó Carreras.

Medidas

En el marco de la ocupación, representantes docentes de 13 liceos de la zona oeste de Montevideo se reunirán esta tarde para evaluar el problema de la "sobrepoblación" de clases y decidir cómo continuar las medidas.

Según Carreras, un menor número de alumnos por clase permite a los docentes brindar una atención más personalizada a los alumnos y por lo tanto mejorar la calidad educativa. " Si tenés 45 minutos en una clase y 30 alumnos, tenés un minuto por alumno. Es muy poco lo que te queda para personalizar y la calidad en la educación tiene que ver con eso", señaló.

Además de los cupos, los docentes reclaman la reincorporación del personal de la empresa de seguridad que trabajaba en el liceo desde hace tres años pero que en diciembre del 2016 les rescindieron contrato.




Populares de la sección