A sus marcas, listos...mañana comienzan las primarias

Aunque las encuestas son casi unánimes en la predicción de resultados, todo puede cambiar en la pista
Embed

La carrera que oficialmente comienza mañana en EEUU es larga y tiene varios los competidores. El panorama está más claro en el terreno demócrata, donde Hillary Clinton, secretaria de Estado y ex primera dama, va a la vanguardia en todos los sondeos. Las últimas encuestas, publicadas el miércoles 27, le asignan entre 51% y 54%, lejos de Bernie Sanders –que sumaría entre 34% y 37 %– y Martin O'Malley, que acaso llega al 3%.

En el bando republicano la opción es más pareja, aunque con ventaja para Donald Trump, a quien esta semana vaticinaron entre 35,8% y 37% de los votos. El segundo es Ted Cruz –entre 15% y 19%–. Y tercero, con cerca de 11%, está Marco Rubio.

Los demás no llegan a sumar dos cifras en el porcentaje de apoyo: Ben Carson, Jeb Bush, Chris Christie, John Kasich, Rand Paul, Carly Fiorina, Jim Gilmore, Mike Huckabee y Rick Santorum. Son 12 los candidatos en total por el partido conservador.

Los escenarios para la elección definitiva (una vez superadas las internas) difieren según sean los contendientes. Los republicanos podrían encaramarse si su corredor es Ted Cruz o Marco Rubio, según proyecciones de Real Clear Politics. Pero si sucede lo que parece –y es la competencia de Donald Trump como abanderado de los conservadores– entonces la Casa Blanca sería para Clinton, que aparece cómoda en todos los cálculos.

Real Clear Politics y HuffPost Polster indicaron esta semana que la mujer quedaría con 44% o 48% frente a un Trump que obtendría 41,3% o 41,7%, de acuerdo a cada uno de los sondeos. Encuestas anteriores, realizadas durante el mes de enero, marcan la misma tendencia con apenas algunas variaciones de números.

Populares de la sección