A un año de su ausencia, familia de Ignacio Susaeta lo busca "a pulmón"

Seis personas que desaparecieron el año pasado no han regresado

Ignacio Susaeta se fue hace un año de su casa y no regresó. Dejó una nota en un auto y un montón de dudas. La voz de su madre, Alejandra Rodríguez, al otro lado del teléfono suena agotada. "Nos estamos quedando sin fuerzas", asegura. Pero la búsqueda de su hijo, de 24 años, continúa. El rostro de su hijo está en ómnibus, en Facebook, en las paradas, en la calle, en las comisarías. "Esto es a pulmón", expresa la madre.

Ignacio se fue de su casa el día del cumpleaños de su padre, Juan, el 23 de enero del año pasado. En la tardecita le dijo a su madre que iba a llevarle una cuadernola a un amigo de la facultad de Ingeniería y a buscar a su novia. Sin más, salió en el auto. Dos horas después, al notar su demora, lo llamó su hermano menor para avisarle que lo estaban esperando. "Ya voy para ahí", le respondió Ignacio. Media hora más tarde lo llamó su madre, pero el celular ya estaba apagado. Desde entonces, Ignacio no ha regresado. Familiares y amigos hace un año que lo buscan. Reciben información en el teléfono 0800 9946.

Adriana Camila Merigo

Ignacio es una de las seis personas que se ausentaron el año pasado y no regresaron, según el Registro de Personas Ausentes del Ministerio del Interior. Una de ellas es Adriana Camila Merigo, de 15 años, que salió del hogar de Tacuarembó del INAU en abril y sigue siendo buscada por su familia. Su madre, Claudia Yane Freitas, contó a El Observador que Adriana Camila es "una adolescente rebelde" que entabló una relación amorosa con "un muchacho que estaba metido en la pasta base". En enero del año pasado fue internada en el hogar para que recibiera apoyo, pero el vínculo con su novio continuó. "Él se la llevó a escondidas a Montevideo. En diciembre tuvimos datos de que estaba en Paso Molinos vendiendo en los ómnibus", agregó su madre.

Una persona de Montevideo la llamó el 8 de diciembre para avisarle que la habían visto y Claudia llamó al 911 para avisarles. Agentes de la seccional 13 la encontraron y la llevaron a un hogar. "De ahí la llevaron al hospital Pereira Rossell, donde ella pidió un vaso con agua y se fue", asegura. Adriana Camila está embarazada de ocho meses.

Información al 152 4639

En la sección Personas ausentes del portal del Ministerio del Interior (www.minterior.gub.uy) pueden verse 87 rostros de personas cuyo paradero se desconoce, que esconden 87 historias inconclusas.

De los que se ausentaron el año pasado, además de Susaeta y Merigo, no regresaron a su casa Diomar Sosa, de 43 años; Julio Galeano, de 60; André Royano, de 45; y Adán Moitiño, de 58.

El ministerio recibe información sobre ellos o sobre otras personas ausentes en el teléfono 152 4639.


Populares de la sección