A una semana de audiencias por caso ANCAP, fiscal renuncia a Crimen Organizado

Pidió traslado por problemas de salud según informó el fiscal de Corte a legisladores de los distintos partidos políticos
La fiscal María de los Ángeles Camiño renunció a su cargo dentro de la Fiscalía de Crimen Organizado, informaron fuentes políticas a El Observador.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, comunicó la decisión de Camiño a legisladores de los diferentes sectores políticos en la noche de este miércoles, según confirmó El Observador con dirigentes de tres partidos diferentes.

Una de las fuentes señaló que la fiscal pidió "traslado". Los motivos, según dijo Díaz a los legisladores, fueron "problemas de salud".

Ante la llamada de El Observador, la fiscal no quiso hacer declaraciones.

Camiño, que estuvo al frente de investigaciones como la que llevó a prisión a Eugenio Figueredo y los casos de presunta corrupción en Pluna y ANCAP, dejó su cargo a una semana que comiencen las audiencias y pocos días después de pedir que los involucrados declaren en calidad de indagados.

Mandos medios del ente y empresarios vinculados con la petrolera estatal están citados para declarar a fines de febrero ante la indagatoria que ella llevaba adelante.

Si bien la fiscal había solicitado citar a los jerarcas vinculados con las supuestas irregularidades como testigos, la jueza de Crimen Organizado que investiga las denuncias, Beatriz Larrieu, determinó que sea en calidad de "indagados", informó el semanario Búsqueda el pasado jueves 9 de febrero.

Una de las últimas actuaciones de Camiño tuvo que ver con el caso Pluna. La jueza de Crimen Organizado, María Helena Mainard anuló unas pericias contables sobre el caso Pluna en opinión contraria a la de la fiscal. Mainard sostuvo que "la gestión de la Sede y las peritas ha desvirtuado el principio de inocencia y el control que requiere la prueba a cargo del Estado, vulnerándose el principio de inocencia y el derecho a la defensa". En esas pericias se había basado la justicia para avisar a los ex socios privados de Pluna se estafa.

La fiscal fue elegida en noviembre de 2015 por el exfiscal de Corte como la sustituta de Juan Gómez, quien llevó adelante la indagatoria por la que fueron procesados el exministro de Economía Fernando Lorenzo y el expresidente del Banco República, Fernando Calloia.



Populares de la sección