Abastecimiento de energía eléctrica será normal pese a medida sindical

El gremio de Aute ocupará el Centro de Maniobras de Distribución en Montevideo

La Asociación de Trabajadores de UTE (Aute) realizará el próximo 5 de abril un paro de actividades por 24 horas que incluirá la ocupación de las instalaciones del Centro de Maniobras de Distribución.

Este órgano centraliza y dirige toda la operación de la red eléctrica de Montevideo. En diálogo con El Observador, el dirigente sindical, Gabriel Soto explicó que la medida no implicará ningún tipo de afectación al servicio de energía eléctrica. Cuando el sindicato realiza este tipo de acciones siempre dispone de una guardia gremial mínima, indicó. El sector de distribución en Montevideo ocupa a unas 1.000 personas.

El sindicato rechaza el plan de recorte presupuestal dispuesto por UTE, porque se entiende que de esa forma "se entregan instalaciones estratégicas a capitales privados", además de incentivar el aumento de las tercerizaciones.

A modo de ejemplo, se indicó que hoy ya está en marcha la licitación para la primera línea de trasmisión de alta tensión que conectará la represa de Salto Grande con la conversora de Melo. Esta línea iba a ser construida por UTE, pero con los recortes se pasó a manos privadas la interconexión por territorio uruguayo entre Brasil y Argentina, según sostiene el sindicato.

Soto dijo que hasta ahora las negociaciones con las autoridades de la empresa "no han dado resultados" porque se ha seguido adelante con esta licitación y otras, como la compra de medidores inteligentes, que también se hará con privados.

"En relación a las tercerizaciones se entiende que son en términos reales mucho más caras para UTE, pero generan grandes ganancias para un grupo de empresas que a su vez incumplen con condiciones de seguridad, normativas de todo tipo, y generan puestos de trabajo de enorme rotación y bajo nivel salarial", explicó Aute en un comunicado.


Populares de la sección