Abogado de Sendic traslada responsabilidad al directorio de ANCAP

Su interpretación sobre la segunda audiencia del caso es opuesta al del resto de los abogados

El abogado del vicepresidente Raúl Sendic, Gumer Pérez, evaluó positivamente el resultado de la segunda audiencia por el caso de supuestas irregularidades en ANCAP, porque, según dijo, quedó demostrado que fue el directorio quien definió los gastos de la polémica fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de La Teja, y no solo su defendido. Esta interpretación es opuesta a la que manifestaron los abogados de la oposición y de los funcionarios indagados para quienes Sendic quedó como responsable del evento.

Según supo El Observador en base a fuentes, si bien el gerente de Relaciones institucionales declaró en el juzgado que el costo de la fiesta –que ascendió a US$ 360 mil- se debió, principalmente, a que el directorio de ANCAP ordenó hacer el evento apenas 15 días antes de su realización; también dijo que fue el propio Sendic –quien además presidía ese directorio- el que decidió dar servicio de catering e invitar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kircher, lo que encareció el evento.

En defensa de Sendic, Pérez dijo que el gerente no tiene pruebas documentales de ese pedido ya que, según admitió en la audiencia solo se dio en conversaciones informales. Para el abogado "los representantes de la oposición quieren hacer ver a Sendic como si fuera un rey que estaba en un trono y contrataba a quien quería, y se pasaba por el forro al directorio" e insistió en que como presidente de ANCAP, su defendido "es un voto más" en ese directorio.

Ampliar la denuncia

Pérez solicitará que se amplié la denuncia por la que la Justicia del Crimen Organizado investiga supuestos actos de corrupción en ANCAP para que sea indagado el exdirector del ente en representación del Partido Nacional, Carlos Camy. El abogado de Sendic dijo que buscará que Camy responda por qué pidió que se incremente la inversión publicitaria para destinarla a actividades organizadas por la Federación de Karting del Uruguay y la Asociación de Volantes, con las que, según Pérez, el representante blanco está "vinculado".

El abogado dijo que esta supuesta vinculación surge de la declaración del gerente de Relaciones Institucionales quien dijo que el directorio decidió incrementar la inversión publicitaria para destinarla en estas dos organizaciones, por iniciativa de Camy bajo el argumento de que eran conocidos de él.

"Resulta ahora que en esta causa en la que no había personas físicas denunciadas, porque la oposición se encargó de decir que denunciaban hechos y no personas, va a haber alguien denunciado del partido que denunció", concluyó Pérez.

Los partidos de la oposición presentaron en abril del año pasado la denuncia penal contra aspectos de la gestión de ANCAP llevada adelante por el gobierno del Frente Amplio, donde sospechan que pudo haber existido irregularidades.


Populares de la sección