Acampantes reclamarán ante Vázquez en Las Piedras

Piden a Colonización tierras en Bella Unión para trabajar
Un grupo de integrantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), que desde hace 70 días están acampando frente al Palacio Legislativo reclamando tierras para trabajar, irán este jueves 18 de mayo a la ciudad de Las Piedras –donde será el acto por la Batalla de Las Piedras– para hacer más visible su planteo ante el presidente Tabaré Vázquez.

"Llevaremos nuestras banderas para explicar que sólo pedimos tierras para trabajar", dijo a El Observador Jesús Gerez, uno de los acampantes. En particular, reclaman un predio de 248 hectáreas ubicado en Bella Unión donde proponen realizar un proyecto productivo que incluye forestación, agricultura y pesca. Actualmente no hay diálogo con el Instituto Nacional de Colonización, que es el dueño de las tierras que piden, comentó Geréz. "Están duros y nosotros más duros", dijo el gremialista.

La semana pasada, una delegación de estos trabajadores se trasladó hasta Florida para entregarle una nota al presidente Tabaré Vázquez que la recibió en mano. En esa nota, a la que accedió El Observador, le piden "encarecidamente" una solución "urgente". Advirtieron también la falta de diálogo y cuestionan por ello a Jaqueline Gómez, presidenta del Instituto Nacional de Colonización.

"Llevaremos nuestras banderas para explicar que sólo pedimos tierras para trabajar", dijo a El Observador Jesús Gerez, uno de los acampantes.

En la nota entregada al presidente le narran que son cinco familias que apuestan, mediante la adjudicación de tierra, a que sus hijos puedan tener un vida digna y puedan acceder a su derecho de estudiar "como debe ser, sin tener que dejar a dos o tres niños a mitad de secundaria o no poder completar sus estudios por falta de recursos".

Este lunes al mediodía los acampantes estaban cocinando arroz con porotos y una joven preparaba una torta de manzanas. Varios sindicatos le dan el apoyo logístico que les permite seguir con el campamento de protesta. No se irán sin una respuesta positiva, comentaron a El Observador.


Populares de la sección