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ACAU advierte sobre la libre importación de vehículos usados

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay entiende que el gobierno debe extender la prohibición vigente, la que caduca en menos de 40 días
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18 de julio de 2012 a las 08:48

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) advirtió sobre “los riesgos” que generaría la habilitación de la libre importación de vehículos y recordó que en menos de 40 días podría empezar a depreciarse la flota de vehículos usados, si el gobierno no intercede.

El Consejo Directivo de ACAU analizó este martes los inconvenientes que generaría una eventual libre importación de vehículos usados, posibilidad que se habilitaría si el Parlamento no aprueba una ley extendiendo la prohibición vigente.

“La gremial que reúne a los principales importadores de automotores entiende que los legisladores deben aprobar una norma por tiempo indefinido”, indicó ACAU en un comunicado. “Tal como se ha señalado, las prohibiciones temporales, como las adoptadas hasta ahora, generan incertidumbre en el mercado y afectan la planificación de las empresas”.

En una reciente editorial, la gremial manifestó que es la hora de adoptar una decisión en forma definitiva. “Dentro de muy poco tiempo estaremos nuevamente hablando, malgastando tiempo y esfuerzos que deberían poder utilizarse para fines más productivos”, indicó la nota.

Riesgos a evitar según ACAU

Para ACAU, extender la prohibición de importar vehículos usados por tiempo indefinido evitaría:

-"Un aumento del riesgo en la vía pública, ya que ingresarían unidades menos seguras por su antigüedad y en muchos casos modificadas, sin ningún proceso homologado ni garantizado por el fabricante.

-Una sobreoferta de vehículos en el mercado, y en consecuencia, una depreciación del valor del parque automotor.

-Un aumento de la contaminación de gases, ya que llegarían unidades con tecnologías antiguas, y en muchos casos, con mantenimientos previos nulos.

-Un perjuicio en la recaudación impositiva, ya que con la importación de vehículos usados sería dificultoso determinar o comprobar el valor imponible de las mismas.

-Un perjuicio a los emprendimientos industriales nacionales.

-Además, conviene recordar que el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo en el Anuario 2011 de ACAU que levantar la prohibición de importar autos usados, alteraría lo establecido en acuerdos comerciales con terceros países".

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