Acceso de la carne uruguaya al mercado de Japón en la agenda

Técnicos del GIRA Meat Club, reunidos en Suiza, lo ven como probable para los próximos años

Durante el encuentro anual del Gira Meat Club (GIRA), del que participa habitualmente el Instituto Nacional de la Carne (INAC), esta vez en Suiza y en el marco de la presentación sobre el mercado de Japón los técnicos del GIRA destacaron el probable ingreso de Uruguay a ese mercado como "una de las novedades a esperar en los próximos años".

 

De concretarse, finalmente Uruguay tendría acceso a la totalidad de los mercados mundiales importadores de carne vacuna, un hito en la historia comercial del sector, según se destacó a El Observador desde el INAC.

 

La delegación uruguaya en esta instancia estuvo conformada por el Director General, Fernando Gil; el Director de Análisis Económico, Pablo Caputi; el Jefe de la Unidad de Estudios Especiales, Carlos Méndez; y la licenciada en estudios internacionales, Mariana Losada, de la misma unidad.

 

En cada encuentro anual del GIRA se discuten las estadísticas y tendencias en producción y comercio mundial de las cuatro proteínas animales principales (bovinos, ovinos, pollos y cerdos).

 

Como visión general se presentó un año positivo para la producción, consumo y comercio de carne bovina con precios firmes en todo el mundo, algo que contrasta con la notoria caída en el precio de los granos y de los productos lácteos.

 

Para el año 2015 se espera que la producción mundial no crezca, dado que siguen existiendo restricciones de oferta en dos importantes productores mundiales (Estados Unidos y Australia).

 

Los aumentos de producción en India y Brasil no serían suficientes para compensar una tendencia a la baja en el conjunto de países productores. Como la demanda mundial se mantendrá relativamente robusta, esto será un soporte importante para los precios internacionales de las carnes bovina y ovina.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios