En el segundo trimestre del año la actividad comercial en general siguió marcada por un escenario negativo, con descensos en las ventas en términos reales para la mayoría de los rubros que toma en consideración la Encuesta de Comercio y Servicios, que de manera trimestral publica la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), divulgada este miércoles. De todas maneras, el informe de la gremial especifica que el contexto es mejor al que se observaba a principios de año.
La leve recuperación que mostraron algunos de los rubros relevados "genera expectativas positivas" porque algunos empresarios entienden que podría verse "cierta recuperación" en el segundo semestre del año.
De todas maneras, "la actividad comercial global continúa mostrando resultados negativos en la amplia mayoría de los sectores, particularmente en aquellos que tienen como destino la venta de insumos para la industria y la construcción".
Las ventas medidas en términos reales respecto al segundo trimestre del año pasado en ciertos rubros fueron los siguientes: Artículos de bazar -5,4%; supermercados 0,2%; confiterías -9,8%; ópticas 1,1%; autos y camionetas -15,4%; barracas -19,9%; agencias de viaje -2,5%.
La baja del dólar -con el consiguiente abaratamiento de bienes importados- jugó a favor de esa leve recuperación, indica el informe.
Pese a esto, "continúan presentes presiones inflacionarias que impiden la recuperación de la capacidad de gasto de las familias y al mismo tiempo un deterioro en el nivel de competitividad de las actividades productivas".
Esto configura un panorama "complejo" para la actividad empresarial, puesto que a una actividad reducida se suma la "persistencia de importantes desequilibrios macroeconómicos", como la inflación y el "deterioro" de las cuentas públicas.
A las puertas de una nueva negociación salarial para la mayoría de los subgrupos del comercio, "se hace necesario trabajar en forma conjunta sector público y privado para no establecer ajustes salariales por encima de los fundamentos de las actividades económicas", sostiene la gremial.
Se consultó a los empresarios si su empresa contaba con alguna modalidad de comercio electrónico. El 42% los consultados respondió el propio sitio web de la empresa, mientras que 18,8% dijo tener presencia en Mercado Libre.
En total, más del 70% de los encuestados tiene algún sistema de venta a través de la web.
En relación al impacto que este tipo de canal ha tenido en sus ventas, y si considera que esta modalidad sustituye al tradicional, 65,4% respondió que el impacto es "bajo", mientras que 19,2% lo calificó como "medio".
"A pesar de la gran penetración que de acuerdo a los datos recogidos parece significar este canal comercial en el grupo de empresas consultadas, los empresarios evalúan que su impacto, medido como porcentaje de las ventas en el total, es poco relevante", indica el informe de la CNCS.
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