Actividad en el puerto aumentó 2,6% en los primeros cinco meses

La terminal movilizó más de 200.000 contenedores en ese período

En los primeros cinco meses del año el puerto de Montevideo movilizó 224.954 contenedores con un aumento de 2,6% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando había operado 219.141.

Entre enero y mayo se cargaron 111.513 frente a los 108.950 contenedores del mismo período anterior con una suba interanual de 2,3%, según información de la Administración Nacional de Puertos (ANP). A su vez, fueron descargados 113.441 contenedores frente a los 110.191 de 2016 con un incremento de 2,9%.

Por su parte, en mayo la terminal montevideana movilizó 48.169 contra 47.652 del mismo mes del año pasado con un aumento de 1%. Las cifras repiten el desempeño positivo que se había registrado en el primer cuatrimestre del año cuando la operativa en el puerto de Montevideo había crecido 3%

El año pasado, la terminal montevideana movilizó en total 542.361 contenedores también con un incremento en la actividad de la terminal de 9% en la comparación interanual.

Ranking

Esta semana se dio a conocer un ranking sobre puertos regionales elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) correspondiente a 2016. Allí, se mencionó que el puerto de Montevideo mejoró su posición respecto al año anterior y se ubicó en el lugar 17 cuando en 2015 había ocupado el puesto 19.

El estudio releva el volumen de carga de 120 terminales portuarias en toda la región. El puerto brasileño de Santos fue el que obtuvo la primera posición del ranking de 2016. Fue seguido por Colón y Balboa (ambos panameños), Manzanillo en México y Cartagena en Colombia.

Consultado por el sitio web de Presidencia, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, resaltó la mejora de la terminal montevideana en el relevamiento de la Cepal. "Tuvimos un año bueno y los países vecinos no tanto y eso pudo justificar que nos hayamos desplazado un poco", dijo el jerarca.

"Es importante estar en la primera página (del ranking) porque los que venden productos saben que hay un puerto que está bien posicionado", añadió Díaz.

El presidente de la ANP hizo referencia a otro estudio, no tan conocido como el de la Cepal, done también se destacó la conectividad de la terminal uruguaya respecto a otros puertos.


Populares de la sección