Actividad en el puerto aumentó 3% en el primer cuatrimestre

Se movilizaron más de 170.000 contenedores en ese período

Entre enero y abril de este año la terminal montevideana movilizó 176.892 contenedores frente a los 171.489 de ese mismo período de 2016, según información de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Eso marcó un aumento de la actividad de 3% en la comparación interanual. En la operativa de carga fueron movilizados 87.623 contenedores en este cuatrimestre contra 85.630 del año pasado. El crecimiento fue de 2,3%. En tanto, fueron descargados 89.269 entre enero y abril de este año frente a los 85.859 movilizados en 2016. En este caso el aumento fue de 3,9%.

El año pasado, la terminal montevideana movilizó en total 542.361 contenedores. Ya en el cierre de 2016 se verificó un crecimiento en la actividad de la terminal de 9% en la comparación interanual.

Uno de los aspectos que pesó para conseguir ese incremento fue el levantamiento de una resolución argentina que prohibió el transbordo de mercadería de su país en puertos uruguayos. Esa resolución, la 1108, fue redactada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina en noviembre de 2014. En enero del año pasado, a pocos días de haber asumido como presidente, Mauricio Macri se reunió con Tabaré Vázquez y le comunicó que había derogado la resolución. Entonces, volvió a permitirse los tránsitos de mercadería argentina por los puertos uruguayos.

El miércoles pasado, el ministro de Transporte, Víctor Rossi compareció ante una comisión parlamentaria y se refirió, entre otros temas, a la actividad portuaria local y la competencia que generan los puertos argentinos.

"Nosotros celebramos cuando Macri bajó del avión con el decreto derogando la resolución 1.108, porque quitaba las restricciones para Nueva Palmira y demás puertos uruguayos. Lógicamente, el gobierno argentino está promoviendo una fuerte apertura y liberalización de todos sus puertos, incluyendo Buenos Aires. Esto está siendo notado por quienes operan en los puertos uruguayos, porque ahora hay una competencia mucho más agresiva, más activa, más fuerte", expresó el jerarca en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

"Y no podemos quejarnos. Son las reglas de juego del mundo, y para eso nos tenemos que preparar. Cada vez más tenemos que estar en condiciones de participar en un mundo más competitivo", indicó Rossi. Añadió que la ubicación estratégica que tiene el puerto de Montevideo le da una ventaja para tener participación en la carga que se mueve en la región.

Por eso, sostuvo que "hay que agregar calidad, eficiencia, economía, tiempo, para seguir siendo atractivo; tenemos que abrir nuevos puertos para sumar de a poquito, de a gotita dentro de ese enorme mercado que está en juego. Tenemos que ser más eficientes para seguir conservando nuestra participación. En ese marco, el sistema portuario en el Uruguay y el puerto de Montevideo van a seguir creciendo".


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