Acuerdan "suspender las hostilidades" en Siria en el plazo de una semana

Los principales actores involucrados acordaron un mayor acceso de la ayuda humanitaria a los civiles

Los principales actores involucrados en la crisis en Siria acordaron en la noche del jueves una "suspensión de las hostilidades" en Siria en el plazo de una semana y un mayor acceso de la ayuda humanitaria a los civiles.

"Acordamos una suspensión de las hostilidades en todo el país en el plazo de una semana", declaró en conferencia de prensa el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, al término de una reunión de más de cinco horas en Múnich (sur de Alemania).

Estados Unidos y Rusia dirigirán las "modalidades" de la puesta en marcha de este cese de la violencia, precisó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Esta suspensión de las hostilidades afectará a todas las partes en conflicto, excepto a los "grupos terroristas Dáesh [acrónimo del grupo Estado Islámico, en árabe] y Al Nusra [vinculada a Al Qaeda]", precisó su homólogo estadounidense.

"También acordamos acelerar y ampliar la entrega de ayuda humanitaria a partir de este momento" a una serie de ciudades sitiadas, añadió Kerry, que citó entre otras Deir Ezzor (este), donde el EI asedia a las fuerzas leales al régimen.

Un grupo de trabajo dirigido por Naciones Unidas se reunirá a partir del viernes en Ginebra para poner en marcha este apartado humanitario, que contará con "balances semanales", precisó.

Las negociaciones de paz entre las diferentes partes en conflicto en Siria, suspendidas a principios de febrero a causa de una ofensiva del régimen apoyada por la aviación rusa contra los rebeldes, deben "reanudarse lo antes posible", urgió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estas negociaciones deben tener lugar "sin ultimátums ni condiciones previas", señaló por su parte Lavrov.

alf-vl/jr/tjc


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios