Acuerdan trabajar en protocolo por agresiones a docentes

Fenapes y Secundaria crean comisión que elabore líneas de acción para prevenir casos de violencia en centros
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y las autoridades acordaron ayer trabajar en un protocolo que establezca lineamientos de acción en caso de que se den agresiones a profesores en los centros educativos.

Según dijo a El Observador el dirigente sindical Emiliano Mandacen, la reunión fue positiva. "Estamos trabajando en otra línea de acción que permita proteger a lo s estudiantes que muchas veces se involucran en estas situaciones y a los trabajadores que se ven afectados", dijo.

El consejero de Secundaria, Javier Landoni explicó en ese sentido que se creará con ese fin una comisión bipartita en la que trabajarán psicólogos, asistentes sociales y delegados sindicales, que deberán presentar un primer borrador en un plazo de 30 días. En ese documento se buscará no solo dar pautas de cómo actuar una vez que ocurran hechos de violencia, sino también que intenten prevenirlos.

Luego de elaborado el borrador, habrá un nuevo plazo de 30 días para llegar a una propuesta definitiva. Según afirmó el consejero de Secundaria, la idea es ver si eso luego puede trasladarse a toda la ANEP.

Las medidas se adoptan luego de que una adscipta fuera agredida verbal y físicamente por un alumno en Colonia, y tras el cual, el sindicato había dado un ultimátum de 20 días a Secundaria para generar una reglamentación que dé apoyo a los trabajadores. En caso contrario, se adoptaría una medida de paro nacional de 24 horas, como se venía haciendo automáticamente en estos casos.

Pese al cambio en la estrategia, Mandacen afirmó que el tener líneas de acción y prevención "no anula para nada la capacidad que tenga Fenapes ante una lectura sobre una situación de violencia", por lo que la moción de paralizar las actividades 24 horas, "sigue en pie".

Procupa situación edilicia


Durante la reunión con las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, los trabajadores manifestaron además su preocupación por la situación de infraestructura de varios liceos, como el de Joanicó y el liceo 2 de Toledo. Fenapes presentó esta semana un nuevo informe sobre ese tema en el que describen que muchos locales sufren problemas de humedad, preligro de derrumbe y presencia de roedores.

Populares de la sección