Acuerdan venta de 30.000 toneladas de arroz a Cuba

El embarque se concretará en julio y se abren oportunidades de otros negocios por leche y carne

En los últimos días una importante delegación de autoridades cubanas visitó Uruguay, con gran interés fundamentalmente por lácteos y carnes, pero inesperadamente se cerró un acuerdo por la compra de 30 mil toneladas de arroz uruguayo que saldrá hacia ese destino en el mes de julio, confirmaron fuentes del sector industrial consultadas por El Observador.

El arroz que será exportado a Cuba corresponde a la nueva zafra, que se acaba de cosechar, ya que el stock que restaba vender del año anterior ya se está terminando de exportar a Irak. El producto ya está vendido pero está pendiente su embarque, se espera que el buque que se llevará el segundo lote de 30 mil toneladas llegue a Uruguay el miércoles 8.

La delegación cubana que visitó Uruguay estaba integrada por los viceministros de Alimentación y de Agricultura. Mario Piacenza, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), dijo este jueves al programa Agronegocios Sarandí, de radio Sarandí, que la exportación de arroz "es una noticia que nos causó mucha alegría, porque no estaba dentro de las expectativas que nos habíamos planteado".

Uruguay prevé una inexorable apertura del mercado cubano luego reestablecer sus relaciones con Estados Unidos, lo que seguramente generará un aumento exponencial del turismo de alto poder adquisitivo.

El jerarca consideró que desde el punto de vista comercial creemos que hay grandes chances de aprovechar ese nicho de mercado, teniendo en cuenta los productos que demandan y que Cuba no produce demasiados alimentos, señaló.

Lácteos y carne

"Empezamos un trabajo de mediano y largo plazo, para ver cómo podemos ayudarnos mutuamente, aprovechando complementariedades. Ellos tienen un interés fuerte en desarrollar su producción láctea y cárnica, nosotros tenemos fortalezas ahí y nos interesa ese mercado", dijo Piacenza.

Ese plan de mediano y largo plazo podría terminar con un proyecto de inversión conjunta en lácteos. La delegación cubana recorrió cada uno de los eslabones de la cadena, desde la investigación; pasando por la institucionalidad público-privada.

Están viendo con mucha atención cómo Uruguay maneja la complementariedad público-privada, porque su sistema es totalmente estatal y en este nuevo proceso deberán empezar a interactuar con el sector privado; de allí su interés por el modelo uruguayo.

También recorrieron establecimientos productivos y el sector industrial, y "se fueron muy contentos", afirmó Piacenza.

Cuba realiza sus compras a través de una agencia estatal llamada Alimport y su presidente también visitó Uruguay y mantuvo reuniones con empresarios del sector productor de esos alimentos.


Populares de la sección