Acuerdo en Mercosur para suspender a Venezuela

Para el gobierno venezolano se trata de un acto sustentado "en la ley de la selva"
Los países fundadores del Mercosur acordaron la anunciada suspensión de Venezuela en el bloque regional, y según dijeron a El Observador fuentes de la cancillería, la idea es oficializar este viernes esa decisión.

Venezuela tenía tiempo hasta este jueves para regularizar su situación en el bloque, lo que incluía la integración de más de 300 leyes y 40 tratados internacionales. El gobierno de Nicolás Maduro había prometido que pelearía para impedir que una "triple alianza" conformada por Argentina, Brasil y Paraguay logren su objetivo de "boicotear" y "excluir" a su país de la organización regional. Además, Venezuela asegura que ingresó a su ordenamiento interno la gran mayoría de las normas del Mercosur.

Días atrás el canciller Rodolfo Nin Novoa había adelantado la posición de Uruguay. "Estamos discutiendo algunas condiciones. Para Uruguay, lo que va a suceder es que Venezuela va a dejar de ser miembro con voto, porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur. Y ese fue el arreglo que establecimos", dijo el canciller el pasado viernes 18.

A su voz se sumó la del presidente Tabaré Vázquez durante su viaje a San Pablo. "De la misma manera participará Bolivia, que solicitó ingresar, y hasta que no internalice todos los acuerdos, tendrá voz y no tendrá voto, y seguiremos teniendo voto los cuatro países fundadores del Mercosur", dijo.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, escribió ayer en su cuenta de Twitter: "Requerimos a los países que vulneran la institucionalidad del Mercosur que se abstengan de cualquier acción contra nuestro país".

Acto sustentado "en la ley de la selva"

Rodríguez manifestó esta mañana en su cuenta de Twitter que Venezuela "no reconoce este acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo al Mercosur".

Embed

"Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados por burócratas intolerantes", sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores en la red social.


Populares de la sección