Acuerdo político para la implementación de nuevo Código del Proceso Penal

El presidente Tabaré Vázquez dijo que se asignarán los recursos necesarios en la próxima rendición de cuenta

El gobierno y la oposición celebraron esta tarde un acuerdo político para la implementación "integral" del nuevo Código del Proceso Penal, a partir de febrero de 2017.

El presidente Tabaré Vázquez informó la noticia en una conferencia de prensa improvisada en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, donde se desarrolló el tercer encuentro entre las partes. En la ocasión también estuvieron invitados el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique.

El mandatario dijo que el gobierno incluirá en la próxima rendición de cuentas los recursos económicos para que el proceso se pueda poner en marcha. Los recursos estarán disponibles a partir del 1° de enero de 2017. A partir de esa fecha, la Fiscalía y la Suprema Corte de Justicia tendrán seis meses para implementar el nuevo código.

Sin embargo, aún quedan aspectos por resolver. Mientras que el Poder Ejecutivo pretende hacer una complementación gradual según áreas geográficas, la oposición y la Fiscalía dudan de la constitucionalidad de la iniciativa.


Populares de la sección