Tienda Inglesa y el sindicato de trabajadores alcanzaron este jueves un pre acuerdo sobre la pérdida de algunos beneficios para los funcionarios de la empresa. Se estableció que la compañía ya no devolverá a los empleados un porcentaje por concepto de IRPF y que los trabajadores jornaleros cobrarán efectivamente por las horas trabajadas durante la semana sin recibir un pago extra. Estos dos beneficios le reportaban a Tienda Inglesa un costo anual neto de entre US$ 6 y US$ 7 millones.
Hasta este momento la empresa le hacía a sus funcionarios una devolución por concepto de
impuestos en el salario. La fórmula era la siguiente: si el monto calculado del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) superaba el 6% (que era el tope máximo del tributo que se pagaba antes, IRP, que fue derogado), la compañía reintegraba la diferencia. Ese beneficio queda sin efecto.
Además, los jornaleros pasarán a un régimen de 44 horas semanales, que son las que realmente trabajan. Hasta este acuerdo, esos trabajadores cobraban por 48 horas semanales. Según supo El Observador, en el acta de preacuerdo se indicó que a esos funcionarios se les realizará una indemnización por las cuatro horas. Estas dos modificaciones rigen a partir de julio.
Quedó estipulado también que el jornal de los domingos seguirá siendo doble.
Otro beneficio era que las cajeras recibían un viático equivalente a cuatro boletos, independientemente de si cumplían o no funciones de caja. A partir del acuerdo ese viático lo seguirán recibiendo aquellas que efectivamente cumplan tareas de cajeras.
Además, las partes establecieron que el resto de los beneficios continúan vigentes (como la entrega de un bono escolar de $ 1.230 para todos los empleados tengan o no hijos, entrega de tickets alimentación o descuentos para compras en el supermercado con un tope de $ 7.000 mensuales).
Fuentes de la empresa dijeron a El Observador que la reestructura que se plantea es viable y con cambios necesarios para que Tienda Inglesa pase a ser sustentable en el largo plazo.
Informaron que el efecto neto que tenía asumir la devolución del IRPF y las cuatro horas que se les abonaba a los jornaleros era de entre US$ 6 y US$ 7 millones por año.
Las fuentes añadieron que la reestructura no solamente tiene modificaciones laborales, sino que incluye un mayor control de gastos generales o una mejora de la logística de la cadena de supermercados, entre otros aspectos.
Indicaron que desde 2012 la empresa reporta pérdidas en sus balances. Sin embargo, explicaron, tiene una plantilla laboral (3.800 empleados) que triplica a las del resto de los supermercados y con costos salariales que en algunos casos son cuatro veces mayores en la misma comparación. Y desde marzo, cuando comenzó la negociación con el sindicato sobre la reestructura, el objetivo de Tienda Inglesa era que se mantuvieran los puestos de trabajo, señalaron las fuentes de la empresa.
Últimas horas
El miércoles los trabajadores de Tienda Inglesa escucharon el alcance de la propuesta de la firma, transmitida por dirigentes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (
Fuecys) en una asamblea efectuada en el Pit-Cnt .
Ese día el consejo directivo del sindicato marcó una nueva asamblea para el jueves a mediodía, donde se debía tomar una resolución. Sin embargo, los dirigentes comunicaron a los trabajadores a última hora que ese encuentro se había postergado luego de recibir una citación de la
Dinatra.
El principal punto que rechazaban los empleados era sobre la devolución del IRPF. El dirigente de Fuecys Favio Riverón dijo este jueves en Radio Carve que en algunos casos ese beneficio mensual por el impuesto llegaba hasta $ 30 mil. Por tanto, los trabajadores que perciben salarios altos fueron los que más se opusieron al planteo de la empresa.