Acuerdos en el sector metalúrgico distan de aspiraciones sindicales

La Untmra no logró torcer el brazo de los empresarios y el gobierno
Aunque a empresarios y trabajadores no les gusta hablar de ganadores y perdedores en una negociación, la primera etapa de la sexta ronda de los Consejos de Salarios los tuvo. Hubo sectores de actividad en los cuales salieron muy beneficiados los trabajadores.

Un ejemplo claro es el del sindicato de la bebida, que terminó cerrando nuevamente un convenio salarial con beneficios salariales superiores a los recomendados por los lineamientos dados por el gobierno.

En otra vereda se puede poner a la industria metalúrgica, porque los resultados distan bastante de la plataforma inicial de reivindicaciones que tenía el sindicato de la Untmra, y que incluían, por ejemplo, incrementos reales de 3% anual y la reducción de la jornada laboral.

En las distintas mesas de negociación que componen el Grupo 8 hubo casos en los que las partes llegaron a acuerdos que implicarán esfuerzos importantes para las empresas, tomando en cuenta las dificultades por las que atraviesa la industria. Pero aun sí son acuerdos en los que el sindicato metalúrgico no logró torcer el brazo de los empresarios, como había ocurrido en anteriores rondas.

Aquí también hubo subgrupos en los que por falta de entendimiento se terminó votando la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo. Eso implicó que el gobierno y las empresas votaran en conjunto propuestas salariales que tuvieron como base la situación del sector según criterios oficiales. Así hubo actividades que fueron clasificadas como "en problemas".

Mesa por mesa

Para la nueva ronda el gobierno planteó que los sindicatos y empresas se auto clasifiquen como sectores "en problemas", "intermedios o "dinámicos" y definió ajustes nominales para cada uno de ellos. Para los "intermedios" los ajustes son de 8,5%, 7,5% y 7% para cada año.

En los sectores "en dificultades", los incrementos propuestos son de 8%, 6,5% y 6%. En los convenios a tres años, al final del segundo se puede aplicar un ajuste salarial adicional como correctivo si la inflación observada supera el porcentaje de ajuste nominal pactado. Lo mismo se repetirá al tercer año.

En la mesa de negociación de la industria naval el Poder Ejecutivo y los empresarios votaron la propuesta salarial hecha por gobierno, que clasificó al sector como "en problemas". También se estableció que se revisará la evolución de la actividad para establecer si puede reubicarse y si corresponde cambiar los porcentajes de ajustes salariales.

Algo similar ocurrió en la industria del "plástico, juguetes y fibra de vidrio" que también se clasificó como "en problemas". El ajuste salarial salió por votación y fueron mayoría los votos del gobierno y de la parte empresarial.

Autopartes

En el sector de autopartes también se aprobó la propuesta realizada por el gobierno que debió laudar, porque no contó con el apoyo del sindicato de la Untmra, que se abstuvo. Tampoco tuvo el apoyo de los empleadores que votaron en contra. La actividad fue clasificada como en situación intermedia.

En ese contexto, la delegación empresarial fundamentó su voto negativo sobre la base que la actividad debía ser considerada "en problemas, porque recibe subsidios del estado, tiene problemas de competitividad y tiene "peligro de empleo" porque la mayoría de las empresas tiene trabajadores en el seguro de paro.

El sindicato argumentó su abstención en que su aspiración era arribar a un convenio colectivo, según las actas del Ministerio de Trabajo (MTSS).

En el caso de "industrias metálicas básicas, productos metálicos, reciclaje de productos metálicos, aberturas de aluminio, muebles metálicos, maquinarias y equipos" se firmó un convenio que incluirá crecimiento real solo para una parte de los trabajadores.

Los laudos mínimos por categoría y los salarios que estén hasta 10% por encima de ese mínimo tendrán un incremento semestral de 3,5% por inflación proyectada más un aumento real que al final del período será de 2%. En tanto, para los salarios que superen en 10% los mínimos de los laudos por categoría previstos el ajuste solo será por inflación.

Por otro lado, en el subgrupo de "aparatos eléctricos y electrónicos" las partes acordaron un convenio que prevé ajustes algo por debajo de la franja media.

Populares de la sección