Acusan al gobierno de incumplir políticas de prevención de cannabis

La ley establece campañas estatales en Primaria y Secundaria
Desde hace más de tres años, el gobierno incumple con el artículo diez de la ley que regula el mercado de la marihuana ya que no se han empleado las políticas educativas para la prevención del uso problemático de cannabis, según afirmó ayer el diputado del Partido Nacional, Gerardo Amarilla ante la comisión especial de adicciones.

Ese artículo de la ley aprobada en diciembre de 2013 establece que las campañas deberán ser incluidas en las currículas de Primaria, Secundaria y Educación Técnico-Profesional, y señala que la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) resolverá la forma de instrumentar dichas políticas.

Amarilla presentó un pedido de informes el año pasado para saber en qué estaba este tema pero nunca recibió una respuesta. "Gente de la Anep me confirmó que no hubo ningún avance en este tema", dijo el diputado a El Observador.

Este cuestionamiento se dio en el marco de la presentación, por parte del diputado, de un proyecto de ley para derogar la venta de marihuana en farmacias. Apenas 15 días después que el gobierno habilitara el registro de consumidores de marihuana, Amarilla presentó la iniciativa que solo propone derogar la parte de la ley que habilita la venta en farmacias, que todavía no se ha implementado, pero no el autocultivo y la habilitación de clubes cannábicos. "Ese debate constante (sobre la venta en farmacias) sumado a las inconsistencias que generan la implementación de esa producción, comercialización y expendio, consideramos que están generando consecuencias negativas en relación al consumo de esa sustancia en nuestra sociedad", dijo ayer Amarilla en su exposición ante la comisión especial de adicciones de la Cámara de Diputados.

El artículo diez de la ley aprobada en diciembre de 2013 establece que las campañas deberán ser incluidas en las currículas de Primaria, Secundaria y Educación Técnico-Profesional, y señala que la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) resolverá la forma de instrumentar dichas políticas.

La IV Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas de 2014 (la ley fue aprobada en diciembre de 2013), citada por Amarilla, señala que la marihuana se ubica como la tercera droga más consumida entre los estudiantes de enseñanza media, incluso por delante del tabaco. Solo el alcohol y las bebidas energizantes superan al cannabis. El informe sobre Uso de Drogas en las Américas de la OEA (2015), también mencionado por el diputado, establece que el consumo de marihuana entre los estudiantes de Secundaria es mayor que en el resto de los países del continente. "Mientras en algunos países el consumo es estable o incluso se reduce, en Uruguay se produce un aumento importante", dijo Amarilla.

La ley actual establece que los consumidores podrán adquirir hasta 40 gramos por mes en las farmacias y para comprar es necesario registrarse en las oficinas del Correo. La venta comenzará, según el gobierno, a mediados de julio en 30 comercios.

Hasta el 14 de mayo, 2.832 personas se habían registrado en las oficinas del Correo para comprar marihuana en las farmacias. Además, hay 6.641 autocultivadores (pueden tener hasta seis plantas) y 51 clubes de membresía habilitados.

Si bien es muy difícil que el proyecto de Amarilla sea aprobado, incluso en la comisión, el diputado celebró que la comisión de adicciones haya decidido citar a la Junta Nacional de Drogas (JND) para profundizar en el tema.

Populares de la sección