Acusan a ASSE de hacer "salvataje" a mutualista sin condiciones adecuadas de "asistencia en salud"

El prestador público firmó un convenio de complementación con la empresa privada

Un convenio de complementación firmado entre la Administración de Servicios de Salud del Estado y la Cooperativa Médica de Treinta y Tres provocó la renuncia de Mario Motta, director del Hospital del departamento días atrás, luego de seis años de estar en el cargo, informó La Diaria y confirmó El Observador.

"La empresa no reúne las condiciones adecuadas para asegurar a sus usuarios la asistencia en salud y entonces de alguna manera se busca subsidiar algunas prestaciones de esa empresa a través de ASSE", sostuvo Motta a El Observador.

En ese sentido, el diputado del Frente Amplio por Treinta y Tres, Sergio Mier, cuestionó el convenio y aseguró a El Observador que se firmó con una "empresa privada que tiene muchísimas observaciones del Ministerio de Salud Pública por incumplimiento de los requisitos para ser prestador de salud" y que "se le hace un salvataje en vez de cerrarla".

Mier manifestó la disconformidad ante la bancada del Frente Amplio, las autoridades de ASSE, del Ministerio de Salud Pública y dijo que las explicaciones recibidas no lo "satisfacen" porque "ASSE responsabiliza al ministerio y el ministerio responsabiliza a ASSE".

Por esa razón, decidió llegar hasta "las últimas consecuencias" porque "es un mamarracho inentendible y no se lo puede llevar". "Todo lo que haga referencia a ASSE y al MSP, antes de levantar mi mano, lo voy a analizar con muchísimo cuidado", sostuvo Mier. "Puede ser la Rendición de Cuentas o interpelaciones".

El Observador intentó contactarse con el Ministerio de Salud Pública y ASSE pero las autoridades prefirieron no hacer declaraciones al respecto.

Médicos en riesgo

El exdirector del hospital consideró que la firma del convenio de complementación pone en riesgo la permanencia de personal médico en el hospital porque ASSE tiene que pagar precios "bastante mayores" a los que les paga a sus propios médicos. "Van a cumplir el mismo rol –que los médicos del hospital- y les van a pagar dos o tres veces más. Esos equilibrios son los que se pierden", dijo.

El convenio obliga a ASSE a dar la internación a adultos, niños y embarazadas, utilizar el block quirúrgico, el departamento de imagenología, encargarse de urgencia y emergencia en dos centros. En cambio, la mutualista de Treinta y Tres es responsable de darle al hospital guardias de pediatría, ginecología y anestesia "a valores hora de $1.200". "La guardia de 24 horas quedaría en unos $11.000, hoy ASSE paga $7.000", dijo Motta.

Por otro lado, cuestionó que el documento firmado entre el prestador privado y público establece que las guardias tienen que pedirse con 90 días de antelación por lo que "si hoy ASSE necesita un pediatra, esa institución no se lo puede dar".


Populares de la sección