Adeom amenaza con llevar a la IMM a la Justicia otra vez

El sindicato resolvió denunciar judicialmente aquellos lugares "donde se ponga en riesgo la integridad física" de los funcionarios
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) volvió a amenazar a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) con llevarla ante la Justicia por presuntas situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores.

En el marco de la ley de responsabilidad penal empresarial, el sindicato resolvió en una asamblea este martes denunciar judicialmente aquellos lugares "donde se ponga en riesgo la integridad física" de los funcionarios.

Además de denuncias ante la Justicia, el sindicato de trabajadores municipales también denunciará ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social situaciones irregulares en cuanto a las condiciones de trabajo de los funcionarios del área de Limpieza.

El director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IMM, Eduardo Brenta, dijo a El Observador que en la comuna tienen "absoluta tranquilidad" respecto a las denuncias y que se está trabajando con técnicos prevencionistas para mejorar lugares donde era dificultoso hacerlo. "El intendente le ha dado prioridad al área de mantenimiento y ha habido una reestructura para lograr cambios. Creemos que estamos bien, aunque tenemos limitantes", indicó.

Brenta agregó que "se han hecho una cantidad de acciones", que implican procesos "que exigen un tiempo para obras y capacitaciones".

Por otra parte, los trabajadores decidieron dar un mes de plazo para que sesione una comisión integrada por el sindicato y por integrantes del gobierno departamental para negociar sobre los acuerdos a los que se había llegado con la administración anterior con respecto a condiciones laborales del área de mantenimiento. Desde principios de año la IMM realiza en esa área modificaciones en su estructura, ya que ha sido uno de los puntos débiles de la comuna, sobre todo en cuanto a la reparación de camiones.

Luego de firmado el convenio colectivo por cinco años los trabajadores sindicalizados se habían comprometido a no efectuar medidas de paro que involucraran aspectos vinculados con salarios y ascensos.

Sin embargo, desde el sindicato señalaron que lo que se está revindicando en estos momentos corresponde a reclamos que están por fuera del convenio firmado en junio.

Una vez aprobada la ley de responsabilidad penal empresarial, Adeom fue de los primeros en utilizarla. En 2014, el sindicato denunció a la administración de Ana Olivera por la muerte del trabajador José Bustabad en la usina 3, luego de que se cayera en una canaleta, con el argumento de que el accidente ocurrió por falta de elementos de seguridad. Sin embargo, un año más tarde, en setiembre de 2015, el juez determinó que el funcionario murió de un ataque al corazón y por tanto decidió archivar el caso.


Populares de la sección