Adeom hará ocupaciones diarias por cambio en pago de honorarios

Los trabajadores aseguran que la refinanciación de deuda implica una rebaja salarial
Trabajadores del sindicato municipal (Adeom) continuarán realizando ocupaciones día a día en el área de Gestión de Contribuyentes hasta el jueves 6, cuando está prevista una reunión tripartita con las autoridades de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Trabajo.

Los funcionarios reclaman por la aplicación de una flexibilización de pago de adeudos resueltos por la comuna y que, entienden, es una rebaja salarial.

Ayer en la tarde varios contribuyentes llegaron al piso 1 y 1/2 de la comuna a preguntar por el nuevo convenio y se encontraron con la ocupación. Uno de ellos, Sandra, llegó desde Cerro Largo con ese cometido. "Viajé 500 km para resolver un tema" le dijo a uno de los funcionarios que ayer protestaba. Y obtuvo la misma respuesta que las 10 personas que la antecedieron en la última hora de atención: "Estamos ocupando, venga el jueves o viernes más seguro".

El cambio que promovió la administración fue que, a partir de ayer lunes, los deudores de la IMM puedan financiar hasta en 48 cuotas los honorarios que surgían del proceso judicial por morosidad, algo que antes debía pagarse en un máximo de tres cuotas.

Los honorarios representan cerca del 20% de las deudas de los contribuyentes, y 60% de ese monto se convertía en partidas para los trabajadores del sector. Con la modificación, los funcionarios recibirán las partidas en función de las cuotas que vayan pagando los deudores, lo que implica en principio que recibirán montos menores.

La medida de continuar la ocupación se tomó ayer en asamblea luego de que la intendencia pidiera la intervención del Ministerio del Interior para el desalojo. Así los trabajadores dejaron las oficinas a las 18 horas –previo a la llegada de la Policía– y volverán a realizar una ocupación con paro de actividades desde hoy a las 9 horas, dijo a El Observador el presidente de Adeom, Camilo Clavijo.

Los trabajadores pretendían que la comuna aplazara el inicio de la modificación hasta la negociación, lo que ponían como condición para terminar con la ocupación. Sin embargo, la intendencia no aceptó.

Para la comuna los reclamos no son válidos. "No hay un motivo que amerite dejar sin efecto una resolución del intendente que está bien fundada y que además atiende a una demanda de la población", dijo a El Observador el director de Gestión Humana, Eduardo Brenta.

El jerarca aseguró que "claramente no es salario", y explicó que en muchos casos el pago de honorarios es una barrera para el acceso al financiamiento y para el pago de las cuotas, lo que hace al cobro de esa partida por una deuda que finalmente la intendencia no recibe.

Populares de la sección