Adeom: lista oficialista 2011 ganó las elecciones

Sin mayorías, las listas deberán negociar para definir como conforman el Consejo Ejecutivo

Como estaba previsto, la elección de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), realizada entre el jueves 27 y el viernes 28 de abril, dejó como resultado un ejecutivo sin mayorías que abre ahora un ámbito de negociaciones para ver qué lista ocupará los cargos de mayor peso.

La lista que obtuvo más votos fue la 2011, liderada por el actual presidente del sindicato, Camilo Clavijo, con 658 votos, y por tanto tendrá cuatro cargos de los 15 que componen el Consejo Ejecutivo del sindicato.

Luego le siguió la lista 307, con 492 votos, que tendrá tres cargos; y la 2017 –una de las dos listas que debutaron en estas elecciones- con 383 votos, que tendrá dos representantes dentro del Ejecutivo.

En tanto las listas 1980 -liderada por Álvaro Soto y que obtuvo 377 votos-, y la 1330, con 275 votos, obtuvieron dos cargos cada una.

Por último, las listas 2404 y 1974, con 238 votos cada una, tendrán un cargo. La única lista que no consiguió votos suficientes para meterse en el Ejecutivo, fue la 777 liderada por Nehru Fernández (obtuvo 134 votos).

Lea también: Elecciones de Adeom: dos años de paz o guerra

Si bien la cantidad de cargos para cada lista se determina por representación proporcional, no significa que la lista más votada ocupe la presidencia. De hecho, en años anteriores, ese cargo llegó a ser ocupado por dirigentes de listas con menor representatividad.

Con las aguas divididas y ninguna mayoría rotunda, tras las elecciones comienza entonces un ámbito de discusión para ver cómo se conforman las responsabilidades, indicó el hasta ahora secretario general de Adeom, Facundo Cladera.

Justamente el cargo de secretario general es el de más poder dentro del Consejo Ejecutivo, incluso con más peso que la presidencia, por lo que será hacia donde apunten las negociaciones. En general, ha sido ocupado por la lista más votada, por lo que el puesto quedaría en manos de Clavijo, en un escenario favorable para la administración ya que la 2011 se caracteriza por ser una lista oficialista y una de las que defendió la firma de un convenio colectivo con la IMM.

De todas maneras, durante los últimos dos años, el puesto de presidencia y el de secretario general compartieron roles y responsabilidades.

De cómo quede conformado el Consejo Ejecutivo, dependerá también la relación entre el sindicato de funcionarios municipales y la administración de Daniel Martínez, en un momento clave para la figura del intendente.


Populares de la sección