Adeom también cuestionó al gobierno por el “tarifazo”

Advierten que empresas dan pérdidas y las pagan los trabajadores

El sindicato de municipales de Montevideo (Adeom) cuestionó el aumento de las tarifas públicas resuelto por el gobierno central y calificó los incrementos de “tarifazo”.

“Nosotros entendemos que hay un tarifazo. Tendrían que poder bajar las tarifas y las tarifas no bajan. Se siguen encontrando irregularidades en ANCAP y las estamos pagando nosotros, los trabajadores. Y por eso suben los combustibles, suben las tarifas, y no tiene nada que ver con el Índice de Precios al Consumo”, dijo a El Observador el secretario general de Adeom, Facundo Cladera.

El gobierno resolvió que desde el inicio de 2017 haya un aumento promedio de 8% en las tarifas de agua, electricidad, telefonía y también de los combustibles. El Poder Ejecutivo argumenta que los incrementos van en sintonía con la inflación (ver página 9).

“Se aumenta la tarifa de luz cuando cada vez hay más generadores de corriente eléctrica y cada vez se consume menos, por lo que tendría que bajar, y en lugar de bajar, sube. Con respecto a ANCAP lo mismo: suben los combustibles y se siguen votando rescates de todo tipo. Y con OSE ni que hablar”, agregó Cladera.

A través de un comunicado, Adeom también criticó el aumento de las tasas de las franjas superiores del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social.

“A 24 años de la victoria popular en la defensa de las empresas públicas seguimos viendo, tanto de este gobierno como de los anteriores, el ataque permanente a las empresas públicas realizando muy malas gestiones y castigando al pueblo trabajador con permanentes tarifazos”, dice el comunicado. Los funcionarios municipales cierran el escrito con un pedido al gobierno nacional y al departamental para que lleven adelante “un verdadero cambio de rumbo en defensa de las empresas públicas y municipales, realizando una mejor gestión en favor de todo el pueblo”.


Populares de la sección