Adiós a un pionero local

Murió el empresario Hugo Romay Salvo, fundador de canal 4
Ayer en la tarde, Luis Alberto Carballo fue el encargado de dar la noticia. En su programa Algo contigo, el comunicador anunció que el fundador de canal 4, Monte Carlo TV, Hugo Romay Salvo, había fallecido a los 78 años de edad, víctima de una "cruel enfermedad", en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Considerado uno de los pioneros de la televisión local, Romay Salvo encabezó la creación de canal 4 en 1961, entonces el segundo canal de televisión abierta del país. Desde entonces dedicado a la dirección del canal, Romay Salvo también lideró radio Monte Carlo y radio Cero.

"Él fue un pilar fundamental, junto con sus hermanos Daniel y Walter, en los medios de comunicación uruguayos. Algunos los fundaban y después no seguían, y otros los mantenían, y ese fue el ejemplo de radio Monte Carlo, radio Cero y canal 4", comentó el expresentador de Telenoche, Fernando Vilar.

Hijo de Carlos Romay, fundador de radio Monte Carlo (1924), Romay Salvo mantuvo un vínculo estrecho con los medios desde una joven edad, llegando a formular su propio proyecto de canal televisivo a los 20 años. Tras vivir un año en Estados Unidos y con la ayuda de su madre Elvira Salvo, Romay Salvo logró concretar su idea.

Según relata el anuario publicado por los 50 años de Monte Carlo Televisión, el equipo del canal fue entrenado con la ayuda de técnicos especializados de Cuba y Argentina, y el canal mismo comenzó su trayectoria con tres cámaras para los programas diarios, torretas móviles y cuatro estudios, que en ese momento incluían el set más grande del país.

"Ellos (la familia Romay) ayudaron a fundar otros medios de comunicación. Tuvieron una activa participación en dar muchas manos a radios del interior que, aunque tuvieran otros dueños, fueron ayudadas por los Romay", señaló Vilar.

"Hugo consultaba con sus hermanos, pero era él quien decidía todo. Tenía una activa participación siempre, por ejemplo en el equipamiento tecnológico", agregó, al recordar que Monte Carlo TV fue el primer canal en incorporar el equipamiento necesario para la realización de móviles televisivos.
"El trabajaba de 9 a 9 todos los días, y los sábados y domingos tenía televisores en su casa por todos lados. No dejaba de ver la pantalla del 4", señala el exconductor, que además destacó el interés de Romay Salvo por los programas de carácter noticioso. "A las 6 de la mañana, ya estaba en contacto con el mundo, y ahí empezaba a latir por Telenoche. Su vida era Telenoche, y muchos de los productos del Centro Monte Carlo de Noticias fueron creación suya, como Telebuendía, Telenoche segunda edición y Teledía".

Avasallasante desde el punto de vista laboral, exigente, perfeccionista, lo definió Vilar. "Los medios de comunicación uruguaya pierden a uno de sus pioneros", finalizó.

Populares de la sección