Adjudican PPP para ruta 14 a la constructora española Copasa

El contrato a 20 años totaliza unos US$ 522 millones, según informó la empresa

La constructora gallega Copasa ganó la licitación para el diseño, construcción, operación y financiamiento de la ruta 14 desde Mercedes al kilómetro 245, el bypass de acceso a Sarandi del Yi y la conexión con la ruta 3.

El contrato bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP), incluye la concesión durante 20 años y asciende a 463 millones de euros, unos US$ 522 millones, según la empresa.

La concesión de esta obra será realizada en conjunto con la firma Espina Obras Hidráulicas.

Copasa rozó la puntuación máxima posible (996,3 sobre un tope de 1.000 puntos) y se impuso a propuestas de otras multinacionales y empresas de la región. Entre ellos figuraban la españolas Sacyr y Rover Alcisa, según informó el portal Expansión.

Entre las soluciones planteadas por la firma gallega se destaca la rehabilitación del pavimento actual mediante el reciclado in situ con cemento del material existente en la traza del vial, sobre el que se extenderá una carpeta asfáltica de rodadura.

El proyecto comprende la construcción de 10 puentes nuevos y la reparación de otros 10 ya existentes, la ejecución de un tramo de conexión entre las rutas 14 y 3, y la adecuación de un paso urbano de tránsito pesado de 7,2 kilómetros de longitud en la ciudad de Trinidad.

Por otra parte, en diálogo con radio Carve, el ministro de Transporte, Víctor Rossi sostuvo que el financiamiento de las PPP es un proceso "lamentablemente ajeno" al Ministerio de Transporte, que lleva a veces bastante tiempo y lo "pone muy nervioso". "Uno se siente un poco ansioso", dijo Rossi.

El jerarca expresó a modo de ejemplo que resolver el financiamiento para las rutas 21 y 24 llevó más de un año. En el caso de Copasa, Rossi indicó que desconoce si ese punto está resuelto o la empresa deberá negociar diferentes líneas de crédito. Una vez redefinido ese paso recién se podrán iniciar las obras.

Esta adjudicación se suma a otras tres ya realizadas: ruta 21 y 24 con obras próximas a comenzar, una segunda que incluye la ruta 12,54,55 y 57; y la ruta 9 más un tramo de la ruta 15 hasta Lascano.