Adrián Suar: "Hoy la estrella mayor es el contenido"

El productor argentino cerró la edición 2017 del America Business Forum

Política, negocios, tecnología e industria fueron los temas centrales que acapararon las exposiciones de los cinco empresarios que se llevó a cabo el miércoles en el segundo America Business Forum, en la terraza del Aeropuerto de Carrasco.

El cierre de la jornada consistió en una entrevista por parte del CEO de America Business en Uruguay, Ignacio González, al actor y gerente de Programación de Canal 13 (Argentina), Adrián Suar, quien subrayó que lo más importante en la industria de los medios hoy en día es el contenido. "Cuando pasé de actor a productor tuve que aprender a no ser demagógico y que hay que ponerse colorado. Hay escenas que hay que hacer. Una cosa son los contenidos cuando los armas y los pensás, y otra cuando salen a la calle y se rodean de la energía de la gente", sostuvo.

Además, el empresario agregó que para emprender es clave estar fuerte ante la frustración. "La marca del emprendedor se identifica entre los 20 y 30 años. Cuando ves que está hecho de otra cosa y pensás: este está para 12 rounds", dijo al reflexionar basado en su propia experiencia.

El evento duró algo más de cinco horas y contó con la presencia de empresarios y emprendedores uruguayos de diversas áreas.

El empresario de medios argentino, Daniel Hadad, dio inicio en una puesta en escena con formato entrevista (una novedad para el evento) que fue realizada por González.

Comentó que para comenzar una empresa lo primero que se tiene que saber es si hay demanda. "La oferta viene después", puntualizó. Entre otras reflexiones, el presidente de Infobae América sostuvo que hoy la riqueza de las naciones se encuentra en el conocimiento y que se puede generar desde cualquier lugar del mundo. "Basta comparar el PBI de Uruguay y Argentina con lo que valen Apple y Mercado Libre. En esta parte del mundo tenemos que revolucionar las escuelas y lo que se enseña allí", señaló.

Abrirse al mundo

Otro de los disertantes fue el managing director de Bestseller para América Latina, Andrés Contreras, que subrayó que hay dos tipos de empresas: las que innovan o las que desaparecen. En su alocución el español justificó las razones que tiene Uruguay para que una empresa como Besteller se instale en el país a operar para toda la región; indicando como aspectos positivos las claras reglas de juego, la seguridad jurídica y fiscal, que además son acompañadas por una economía estable.

"Uruguay es un país seguro, cosa que todos los uruguayos saben pero muchas veces no quieren admitir. Si tuviera una inflación más baja sería el mejor país del mundo para instalar un centro de operaciones regional", reiteró Contreras.

El tercero en hablar fue el director de Fiat-Chrysler en Argentina, Cristiano Rattazzi: "Un país chico como Uruguay tendría que estar abierto al mundo". Ante la insistencia de quien moderó su intervención, la economista Laura Raffo, el italoargentino dijo que en Uruguay cada vez que se hicieron referéndums por privatizaciones se resolvió que no.

"Tener algunas de estas fábricas que en el mundo son todas privadas y son un lastre para el Estado es una decisión política de todo el país", sostuvo antes de subrayar que los trabajos de calidad se crean solamente al abrirse al mundo.

La economía azul

"Nosotros no queremos dividir el mundo entre buenos y malos, queremos solo molestar para mejorar". Así inició su oratoria el autor del libro The Blue Economy y líder de más de 200 proyectos basados en economía sustentable, Gunter Pauli.

El belga hizo un recorrido descriptivo por sus emprendimientos en Sudamérica (principalmente Colombia), Europa y China, para concluir que el cambio del mercado debe ser rápido y a gran escala, en referencia a su infinidad de disruptivos proyectos productivos. Entre otros, con imágenes de sus hijos mediante, el emprendedor destacó construcciones a base de bambú y el uso de los residuos de café para cultivar hongos que son de utilidad para la industria textil.




Populares de la sección