Aduanas: 543 funcionarios tendrán una baja salarial de entre $ 4 mil y $ 12 mil

Como consecuencia de la resolución adversa, se redacta nueva regulación con la intención de "mantener" beneficios

El director de Aduanas, Enrique Canon, informó este lunes que el decreto que en 2013 estableció una reforma organizativa del organismo y que fue anulado la semana pasada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) se mantendrá vigente hasta el próximo 16 de agosto, fecha en que quedará firme la resolución.

Hasta entonces, y en un tiempo "récord", el servicio dependiente del Ministerio de Economía trabajará en la redacción de una nueva norma que establezca una reestructura que respete los parámetros pautados en la sentencia, aseguró.

Canon dijo que Aduanas cumplirá con el fallo del TCA pero remarcó que el decreto que resultó anulado no fue producto de la "improvisación" sino que hubo mucho trabajo en su elaboración y que se anulación obedece a la existencia de "dos bibliotecas jurídicas". La reestructura organizativa -que se enmarcó en el proceso de modernización aduanera para la que el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) concedió un préstamo de US$ 23 millones destinados a infraestructura y equipamiento- implicó una inversión de US$ 690 mil.

Sin embargo, ante el reclamo de un funcionario, el TCA concluyó que el nuevo esquema organizativo de Aduanas viola el derecho a la carrera administrativa porque limita los ascensos y estipula que los cargos de dirección son designados por las autoridades en base a compromisos de gestión. En esa situación están 68 funcionarios.

En conferencia de prensa Canon indicó que, en principio, el fallo del TCA implicaría que 543 aduaneros que se vieron beneficiados por la reestructura y pasaron a ganar más gracias a una "corrida de grados" pierdan entre $ 4 mil y $ 12 mil de salario, y eso es lo que "más le preocupa" al jerarca.

El director de Aduanas dijo que se está trabajando en la redacción de un nuevo decreto que buscará mantener la mayor parte de los incentivos, pero adaptándose a los parámetros de la sentencia del TCA. "Vamos a tratar de que la nueva reestructura mantenga los incentivos que tiene este decreto, entre ellos la remuneración de las funciones de alta dedicación, y tratar de que podamos mantener la corrida de grados", sostuvo Canon.


Populares de la sección