Aduanas inició investigación sobre controles en aeropuerto de Melilla

La decisión se tomó ante las declaraciones del argentino Leonardo Fariña sobre la falta de vigilancia
El director de Aduanas, Enrique Canon, informó esta mañana que el organismo inició una investigación administrativa sobre los controles que se realizan en el aeropuerto de Melilla, a raíz de las declaraciones del argentino Leonardo Fariña, procesado por lavado de dinero y figura clave en la conocida como "ruta del dinero K".

El hombre declaró ante la Justicia argentina que en la operativa que se investiga en ese país se utilizaba el aeropuerto de Melilla para traer efectivo a Uruguay. Según su testimonio, ese transporte de bolsos con billetes se realizaba allí porque son escasos los controles aduaneros.

El pasado lunes, la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) emitió un comunicado en el que reiteran su preocupación por la falta de personal y aseguran que ya advirtieron sobre eso. Según los funcionarios en Melilla se cubre un turno de 7 a 19 horas con tres funcionarios todo el año, y en condiciones "precarias" de trabajo.

Canon reconoció hoy que hay tres funcionarios para cubrir el horario de 7 a 19 horas, y consultado sobre cuántos vuelos internacionales llegan en ese horario al aeropuerto respondió: "No se".

Sin embargo, el director aseguró que "la imagen de la Aduana, nacional e internacionalmente está bien alta". Dijo que actualmente hay 898 funcionarios en el organismo y que en los últimos seis años 26 empleados han sido procesados con prisión.

Fuerza Aérea dice que no

El presidente del sindicato de funcionarios aduaneros, Roberto Valdivieso, dijo a El Observador que si bien el aeropuerto se queda sin funcionarios de Aduanas a las siete de la tarde, siguen bajando aviones. "De noche no deberían bajar aviones, pero bajan, y la Aduana tiene horario de 7 a 19", dijo. Y si aterriza un avión por la noche o la madrugada, no hay quien revise qué trae encima. Además, un funcionario de la Dirección de Aviación Civil e infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa, aseguró a El Observador que los aviones llegan a Melilla a toda hora, aunque dijo que después de las 19 solo lo hacen vuelos nacionales. De todas formas, indicó que las condiciones están dadas para que cualquier aeronave aterrice, venga de donde venga.

La Fuerza Aérea negó la existencia de esa situación. "El Control de Tránsito Aéreo no gestiona ningún plan de vuelo de carácter nacional o internacional luego de las 19 horas, cuyo lugar de partida o destino sea el Aeropuerto de Melilla" aseguró la fuerza en un comunicado que difundió anoche Subrayado. Agregó que después de esa hora no es posible realizar "ningún tipo de operación de carácter internacional" en ese aeropuerto.


Populares de la sección