Aduanas: "No existieron vuelos (de Fariña) con dinero físico a Uruguay"

Una investigación administrativa no encontró irregularidades en el aeropuerto de Melilla

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inició el 12 de abril una investigación administrativa para determinar si existieron irregularidades en el aeropuerto de Melilla. La investigación concluyó que "no existieron vuelos con dinero físico a Uruguay" de Leonardo Fariña, el valijero de Lázaro Báez, hacia Melilla ni que existieron irregularidades. El director de Aduanas, Enrique Canon, ordenó la clausura de la investigación el 14 de octubre.

El 8 de abril, Fariña declaró ante el juez Sebastián Casanello. "Fariña está confirmando viajes con bolsos al aeródromo de Melilla", escribió en su cuenta de Twitter el periodista argentino Jonatan Viale, que trabaja en América TV, cuando el valijero aún no había terminado su comparecencia. La noticia, que fue divulgada por varios medios uruguayos, entre ellos El Observador, generó reacciones en cadena de este lado del Río de la Plata.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros de Uruguay (AFA) cuestionó en un comunicado de prensa la falta de personal en varios puntos clave y, al día siguiente, el director de Aduanas, Enrique Canon, anunció que iniciaría una investigación administrativa sobre los supuestos dichos de Fariña. Sin embargo, la declaración judicial de Fariña, publicada por La Nación unos días más tarde, desmintió la versión inicial. "No existen los aviones con dinero físico a Panamá, o Uruguay o ninguna parte del mundo", declaró Fariña ante el juez.

Además de destacar la declaración de Fariña, el instructor de la investigación se refiere a los ingresos del valijero a Uruguay. "De la información remitida por Migración surgen entradas y salidas de Fariña por Carrasco, Fray Bentos, Colonia y Punta del Este, pero nunca por el aeropuerto de Melilla", expresa. Luego, sostiene que "no surge" de los registros que la aeronave de Báez, matrícula LV-ZSZ, mencionada por Fariña en la declaración, "haya entrado o salido del aeropuerto de Melilla".

De todas maneras, la declaración de Fariña compromete a Aduanas por otro episodio: el ingreso de dinero efectivo por la frontera para la compra del campo El Entrevero, en José Ignacio, que fue embargado por la Justicia por lavado de dinero. "La seña (para pagar el campo) la llevó Maximiliano Acosta por ruta a Montevideo, a la oficina del escribano Pittaluga. Maximiliano en esa época tenía una C63 AMG blanca, que se lo compra a Ignacio Munafó. La seña fue firmada por Antonio De Marco, no recuerdo si eran 400 o 500 mil dólares en efectivo para el escribano", declaró Fariña. El ingreso de más de US$ 10.000 por la frontera debe ser declarado ante Aduanas.

Sin embargo, la investigación a la que accedió El Observador tuvo como foco el aeropuerto de Melilla. Sobre este otro punto, no hay ninguna referencia.

El presidente del sindicato de aduaneros, Roberto Valdivieso, dijo en abril a El Observador que si bien el aeropuerto se queda sin funcionarios de Aduanas a la hora 19, siguen bajando aviones. "De noche no deberían bajar aviones, pero bajan", aseguró Valdivieso, quien fue consultado por el instructor de la investigación. "Valdivieso no ratificó ni rectificó los dichos contenidos en las noticias", expresó el instructor.

"El servicio aduanero se cumple todos los días del año en el horario mencionado sin interrupciones ni excepciones, no existiendo quejas o denuncias de la tarea que desempeñan los funcionarios", concluyó.


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