Aduanas retiene encomiendas pero el Correo igual las despacha

Sindicato aduanero denuncia irregularidades en paquetes internacionales
La falta de coordinación para instrumentar los controles aduaneros en la mercadería internacional distribuida por el Correo hace que en ocasiones los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas retengan paquetes procedentes del exterior, pero que luego la empresa postal estatal igualmente los despache. También mercaderías despachadas y entregadas por Documento Único Aduanero (DUA) siguen figurando retenidas en El Correo.

Esas situaciones constadas por trabajadores aduaneros fueron planteadas la semana pasada por la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) en una reunión tripartita que tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El sistema utilizado no permite asignarle a cada mercadería un número de stock, de modo que el paquete tenga un único número para identificarlo y ubicarlo previo a su liberación.

Por eso se entiende necesario que se instrumente "un sistema eficiente y eficaz" que permita tener una trazabilidad de los paquetes que llegan del exterior para que los funcionarios de Aduanas puedan realizar un seguimiento y no sean liberadas por los funcionarios del Correo. "No sabemos si es falta de coordinación (con El Correo) o un problema de Aduanas de dotar de recursos para que se controle realmente. Hay pocos funcionarios y los pocos que hay no cuentan con los elementos necesarios como para hacer una real verificación. No hay controles reales de parte de la Aduana. No se controla realmente lo que sale, es medio como aleatorio. Eso es por falta de personal, carencias tecnológicas y por el espacio que tienen los funcionarios", dijo a El Observador, el presidente de AFA, Roberto Valdivieso.

Los problemas operativos y de control de mercaderías que el sindicato de AFA denuncia han sido constatados en el Centro de Distribución Internacional del Correo en Montevideo. En ese lugar se procesan y distribuyen mercaderías que están comprendidas dentro del régimen internacional de encomiendas. Un paquete puede ser retenido porque se excede de los valores máximos permitidos por ley, porque se trata de productos prohibidos para la importación o porque está sujeto a normativa aduanera especial.

El sindicato de Aduanas entiende necesaria una mayor coordinación entre la Administración Nacional de Correos y la Dirección Nacional de Aduanas para que los funcionarios cuenten con garantías en el ejercicio de su función, según se explicó. Las dificultades en el Centro de Distribución Internacional también han sido planteadas por la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFCU) que reclama infraestructura adecuada, materiales y un sistema informático "único y preciso".

Se entiende que el sistema informático utilizado "genera errores que complican al usuario" y afectan la calidad del servicio. Además, se considera que desde el punto de vista del control aduanero "es ineficaz ya que la carga es verificada en forma virtual y todo depende de una declaración realizada por los usuarios", había denunciado el sindicato postal a fin del año pasado. "Se pierde así su función de colaboración con otras instituciones permitiendo el ingreso de productos prohibidos para la importación o sujetos a normativa aduanera especial como medicamentos, alimentos o productos vegetales y minerales y artículos de armamento. Todo esto se debe a la implementación de un sistema netamente recaudador que perdió la función de controlar por su modo de verificación no personalizada", según AFCU.

Populares de la sección