Advertencia naranja para gran parte del país por lluvias y tormentas

Inumet alertó que rige desde la medianoche hasta las 9:00 del domingo

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una advertencia naranja por copiosas lluvias y tormentas intensas para Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó, Soriano, Colonia, Durazno, Flores, Florida y San José.

Esta advertencia rige desde las 0:00 horas del domingo hasta las 9:00 de la mañana del mismo día, cuando el pronóstico será actualizado.

“Una depresión frontal se desplazará en forma gradual sobre el país, desde el litoral Oeste y hacia el sureste. En su desplazamiento generará tormentas intensas y precipitaciones puntualmente copiosas de entre 40 y 60 mm en cortos períodos de tiempo. A su vez, puede desarrollarse intensa actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de vientos fuertes”, indica el informe del INUMET.

Permanecen bajo advertencia amarilla los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Canelones y Montevideo, también por lluvias y tormentas, aunque menos intensas que en el norte.


Resto de la semana

Inumet había publicado un informe el viernes en el que estimaba la situación climática del territorio nacional desde hoy sábado hasta el domingo 16. Según ese reporte, durante la semana el clima se mantendría bueno en su mayoría, aunque se anticipan precipitaciones para este fin de semana.

"A partir de la tarde del sábado 8, se esperan lluvias al norte del Río Negro", pronostica el comunicado, que anticipa lluvias para toda la jornada del domingo, y para la mañana del lunes en el caso del litoral oeste. En el resto del país, se espera que las lluvias cesen en el correr de esa jornada.

El Inumet señala una "baja probabilidad" de precipitaciones para el resto de la semana y marca temperaturas máximas de 20 grados y mínimas de 16 para toda la semana en el sur del país, mientras que para el norte las máximas serán de 23 y las mínimas de 15.

El comunicado anuncia vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora entre el domingo 9 y el lunes 10, y también recuerda que los pronósticos son puntualizados y actualizados día a día por el servicio.

Populares de la sección